Entrevista a Lourdes Flores. Las últimas cifras de las encuestas no la favorecen, pero está tranquila. Candidata del PPC-UN considera que tras su evaluación final,
el electorado le dará el respaldo que la llevará al triunfo.
Ver entrevista Ana Núñez.
Al conocer su caída en las encuestas, usted comentó que como deportista sabe que los partidos se juegan hasta el final, pero en una semana se cierra la campaña y nos preguntamos si tendrá tiempo para cambiar su suerte...
Yo tengo la confianza de que sí. Siento un respaldo muy interesante en las calles y creo que el llamado que estoy haciendo para un voto responsable y maduro inclinará la balanza, porque es nuestra opción la que permitirá consolidar el enorme esfuerzo que Lima ha hecho en estos años y garantizar el orden y el desarrollo.
Hace dos semanas usted era la favorita indiscutible de la contienda. ¿Qué pasó?
Así es la vida política... En mi concepto, en esta campaña hay factores externos incontrolados, como por ejemplo la difusión de una conversación privada en un momento de alteración que generó una imagen absolutamente distorsionada y creó una impresión equivalente a la de un shock en los ciudadanos...
Pero el audio se difunde cuando comenzaba su estancamiento en las encuestas...
Pero la brecha y el impacto mayor se ha producido ahí... Pero, en fin, yo no soy de las que les gusta analizar estadísticas porque una estadística siempre es del momento. Si encuentro una explicación, creo que es el impacto de un hecho noticioso nacido de una circunstancia delictiva.
¿No cree que seguir trabajando con Cataño cuando ya se le había iniciado una investigación por narcotráfico fue un error que afectó a su candidatura?
No hay la menor duda de que mi participación profesional en el asunto Cataño ha generado reacciones contrarias y por eso tengo que decir con serenidad que en lo personal me siento tranquila, porque creo haber obrado correctamente, pero el error político tengo que reconocerlo. Efectivamente, el tema tuvo un impacto en la población y particularmente en quienes me han demostrado simpatía, pero que pueden haber sentido también un desencanto como consecuencia de una campaña que ha sido exagerada y difamatoria.
¿Se siente víctima de una guerra sucia?
Hubo una serie de factores externos que no son propios de una campaña, pero que juegan en la vida política y que tengo que asumir con naturalidad. Sin embargo, hay un generoso respaldo del electorado que a pesar de todo esto se mantiene, y tengo la confianza plena de que en la evaluación final que hará el electorado encontraremos el respaldo para ganar la contienda electoral.
Durante la última semana ha contrastado sus propuestas con las de su principal rival electoral y uno de los mayores temas de conflicto ha sido el de los Hospitales de la Solidaridad...
Aunque ante la crítica, (Susana Villarán) ha tratado de corregir. Es evidente que su proyecto consistiría en transformar los Hospitales de la Solidaridad a hospitales equivalentes a los del Minsa y eso significaría acabar con ellos. Yo creo que hay una cierta actitud de crítica a una fórmula público-privada que, probablemente, en razón de las ideas que se defienden no se considera una solución a la salud pública.
¿Cuál es su propuesta en Salud? Entendemos que su plan de gobierno también habla de integrar a los Hospitales de la Solidaridad con los del Minsa...
No, nosotros defendemos la continuidad de los Hospitales de Solidaridad respetando su autonomía y el sistema público-privado que funciona perfectamente para la población. Por eso hemos previsto la construcción de 14 nuevos Hospitales de la Solidaridad, dos de ellos de emergencia y uno para problemas neoplásicos.
En cuanto al tema de Educación, ambas candidatas hablan de gratuidad, modernidad... ¿Cuál es entonces la gran diferencia entre Villarán y Flores?
El señor Nilver López ha dicho que la dirigencia del Sutep considera que este proyecto fortalece su representación política; es decir, se sienten artífices de la propuesta. ¿Y cuáles son las tesis que desarrollan? Negativa a la descentralización educativa, negativa a la Ley de la Carrera Magisterial. Alguna vez les oí decir que consideraban que la enseñanza del inglés en las escuelas públicas era una expresión de imperialismo...
¿Cuál es la propuesta concreta del PPC-UN?
Nosotros estamos a favor de la descentralización educativa en el ámbito regional, para desarrollar un proyecto educativo regional que deberá incorporar la educación para el emprendimiento y en favor de los emprendedores; es decir, aprender a hacer y la enseñanza del inglés. Además, asumir la educación como parte de competencias regionales, aunque ya hay ensayos interesantes en proyectos educativos municipales que se pueden hacer después de descentralizar.
¿Cuál es la prioridad en el problema del transporte urbano?
Acciones inmediatas de ordenamiento con 23 corredores para desarrollar rutas principales y troncales alimentadoras. Además, reordenar todo el transporte con paraderos y semáforos inteligentes. Lima debe proyectarse a tener un sistema ferroviario, extender el Tren Eléctrico a San Juan de Lurigancho, y construir la tercera línea de Javier Prado al Callao. Finalmente, y en coordinación con el gobierno central, se debe construir el sistema ferroviario.
Seguridad
¿Qué planes para incrementar la seguridad?
La microzonificación de distritos y juzgados en comisarías como elementos valiosos. Otros aspectos son el liderzazo del alcalde y la coordinación con la Policía Nacional, serenazgo, ambulancias y bomberos en una central de emergencia para recibir y conectar a todos los organismos para respuesta inmediata en diez minutos. Otro capítulo importante es la prevención con programa de escuelas abiertas con jóvenes, en zonas aledañas y próximas a comercialización de drogas. El trabajo con juntas vecinales y padres de familia en escuelas para cumplir rol de vigilancia con taxistas interconectados para dar información, Todo se complementa con el Poder judicial.
¿La Vigilancia particular?
Eso es parte de toda la red interconectada.
¿Y existe el dinero para concretar estos planes? Ha dicho que quiere que la recuerden por el metro, pero sus contrincantes dicen que económicamente ese proyecto no es viable...
La Municipalidad de Lima tiene 300 millones de recursos para inversión y aproximadamente 100 más. En ese plan están las prioridades de inversión pública que se complementarán con inversión privada. Creemos que es justificable destinar a Lima reembolsando lo que Lima aporta en IGV para un sistema ferroviario o de metro que demanda una ciudad con 9 millones de habitantes.
Y las propuestas de la candidata que lidera las encuestas, ¿las considera serias?
Pienso que (Villarán) ha ido haciendo cosas sobre la marcha. Me parece que tiene un proyecto contradictorio que ha hecho que en momentos oculte la presencia de personas y, por ello, no es una propuesta que nos inspire confianza, pues uno no sabe cuál es el planteamiento que se va a imponer. El plan (de gobierno) es relativamente genérico y reducido, y en algunos casos en los que hay precisiones, algunos voceros han dicho: no, eso ya fue corregido en una adenda. El plan presentado ha sufrido en el camino marchas y contramarchas. Todo esto me revela que se trata de un proyecto inicialmente concebido con pocas posibilidades de ganar.
¿Realmente cree eso de que Susana Villarán representa a la izquierda radical?
Creo que, por la forma en que se concibió el proyecto, del apoyo requerido en sus inicios del Movimiento Nueva Izquierda para su inscripción y la incorporación de fuerzas que responden a unos planteamientos de izquierda radical, es muy difícil imaginar que puestos a ejercer el gobierno, esos sectores radicales no planteen cobrar o recuperar el aporte dado. Yo no tendría ni un comentario que hacer si pudiera constatar que se trata de una izquierda moderna y renovada; pero lo que se ha construido ahí es una plataforma extremadamente amplia que va desde sectores moderados y voces independientes hasta figuras absolutamente radicales, y la teoría indica que son siempre los extremos los que terminan dominando el escenario.
La candidata de Fuerza Social dice que cada vez que la izquierda se junta, se alzan las voces y hay quienes se asustan...
Si se hubiera tratado de un proceso maduro de construcción, yo podría decir “se ha llegado a una plataforma”. Pero no, acá hubo una conjunción de intereses: Un grupo de gente bien intencionada que recurre al MNI y a algunas fuerzas inscritas, y un grupo de políticos de izquierda sin destino que se suben a un carro que sienten que puede llevarlos a alguno. No estamos ante una izquierda unida construida como consecuencia de un proceso ni estamos ante una renovación de la izquierda.
¿Cree que el conductor de El Francotirador, Jaime Bayly, fue quien levantó la candidatura de Villarán?Siento aprecio por Susana y re conozco los méritos que tiene como persona. Pero es necesario mirar con detenimiento si detrás de esa imagen simpática hay un proyecto lo suficientemente sólido. Sin embargo, ha tenido a ese “aliado” que ha concentrado sus baterías y sus energías en golpear mi candidatura y que le ha dado un cierto aval.
El debate y otros factores en juego
Algunos analistas, como Alfredo Torres y Giovanna Peñaflor, piensan que el debate del lunes será su última oportunidad para reconquistar al electorado que hoy parece abandonarla...
No lo creo. Yo creo que en la decisión final de los ciudadanos ese es uno de los factores a tomar en cuenta, pues nos dará la oportunidad de confrontar ideas; pero hay también muchos otros factores que están en juego –como las reuniones que tenemos o los equipos que están trabajando– y que nos permiten esperar con mucha tranquilidad los resultados del próximo 3 de octubre.
“Bayly demostró que no es el líder que necesitamos”
Usted confirmó la conversación que tuvo Jaime Bayly con Luis Bedoya Reyes. Existen versiones de que, tras la cita, el PPC le iba a dar una negativa ante el ofrecimiento del conductor para ser el candidato presidencial...
No es tan exacta esa afirmación. Se produjo una primera reunión con el doctor Bedoya y debía haber una segunda a la que yo asistí, pero media hora antes de la cita, Jaime dijo que no iría. De modo que nunca pudo saber qué es lo que se estaba pensando, pues simplemente no concurrió. Hubo alguna apreciación individual ante la reacción periodística de haber conocido la cita, pero el tema ni siquiera fue analizado con profundidad institucional porque antes debíamos tener una reunión el doctor Bedoya, Jaime y yo.
¿La propuesta de la candidatura presidencial parte de él?
Sin duda, él lo planteó en el diálogo con el doctor Bedoya y fue recibido con simpatía, pero sin adelantar nada porque el PPC sólo tomará sus decisiones presidenciales pasadas las elecciones municipales. Probablemente alguien le transmitió una versión equivocada que lo llevó a una campaña cuyas consecuencias conoceremos el 3 de octubre.
¿Y aún existe la posibilidad de retomar ese contacto?
Es difícil imaginar que después de la conducta que ha tenido con la figura visible del partido y con los vaivenes de conducta que ha mostrado, un partido serio como el PPC pueda imaginar que él es el líder que puede darle estabilidad al país. Dicho eso, yo conversaré con Jaime en algún momento y le volveré a expresar mi afecto por una figura brillante que extiende un afán autodestructivo a todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario