Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

domingo, 26 de septiembre de 2010

Un fenómeno llamado Villarán
Sondeo católica. Susana amplía su ventaja ante lourdes, a 7 días de las elecciones. En voto válido, sin blancos ni viciados, como se contará el 3 de octubre, obtiene con cartilla 53% frente al 31% de Lourdes y con cédula 45 y su rival 28.

Inés Flores. - La República

A una semana de las elecciones, la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, amplió su ventaja respecto a su principal contendora Lourdes Flores, según el sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica realizado entre el 22 y 24 de setiembre.

Villarán consiguió el 41% de respaldo frente al 26% de Flores en el sondeo medido con cédula de votación.  Con cartilla (donde aparece su nombre) obtiene 49% frente al 28% de su contendora.

La diferencia se amplía con el voto válido (sin blancos/viciados).   Villarán logra 45% y Flores 28%. Con cartilla: Villarán sube a 53% y Flores a 31%.

Villarán recoge la mayor votación del sector masculino (46%), los jóvenes entre 18 y 29 años (48%) y del sector C (52%). En cambio, Flores tiene altas votaciones en el sector femenino (30%), votantes mayores de 45 años (30%) y de los sectores A y B (41%).

La candidata de Fuerza Social tiene un voto duro de 44%, mayor  al que obtiene su contendora del PPC-UN (25%).

Según el director del Instituto de Opinión Pública de la Católica y responsable de la encuesta, Fernando Tuesta, los votantes de Villarán han logrado conocer más su símbolo y su nombre, porque en el anterior sondeo ya figuraba la misma tendencia en la medición con cartilla (con el nombre del candidato y del partido). Además,  agregó las contracampañas (contra Villarán)  no han tenido mucho impacto, salvo, parece ser, en niveles socioeconómicos A y B, en personas mayores de 45 años y más en las mujeres”.

Otra revelación de la encuesta es la percepción de los limeños sobre quién cree que ganará la elección metropolitana. Villarán obtiene el 63% y Flores 25%. “Por primera vez Susana Villarán aparece con ese clima de opinión favorable, lo que le da ventaja porque es un elemento de presión para aquellos electores que consideran que su voto debe ser útil”,  subrayó.

Se observa la caída en la intención de voto de los demás candidatos.  Tuesta explica que en este último tramo se exprime a los candidatos que según la percepción de la gente no tienen posibilidades.

Opinó que difícilmente Flores  puede revertir  las cifras sobre la base de campaña a su favor. “Podrían modificarse las tendencias en situaciones donde ocurra algo en que esté involucrada Villarán y que sea creíble para la gente, y eso no es tan fácil”, dijo.
Tampoco cree que el debate pueda revertir las tendencias, salvo, dijo, que (Lourdes) tenga un impacto de tal envergadura que alcance o supere el 15% de diferencia.

El dato

Lo que dice lourdes. La candidata de PPC-UN dijo que en las cifras que maneja se va ajustando la brecha. “Recibo las cifras con tranquilidad y alegría, hay que seguir en la brega”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario