*Para ver todas las cifras de la encuesta puede hacer clic aquí.*
A diferencia de las últimas cuatro elecciones municipales, todo indica que los resultados de la que se llevará a cabo el próximo domingo no estarán dominados por una o dos agrupaciones políticas en los distritos de la capital.
En 1996 Somos Lima y Cambio 90 se repartieron las alcaldías distritales; en 1999,” Somos Perú”:http://elcomercio.pe/tag/45361/somos-peru y Vamos Vecinos tuvieron hegemonía; en el 2002 los votantes favorecieron a Somos Perú y Unidad Nacional, agrupación a la que se le podría considerar ganadora del proceso electoral del 2006.
Si se miran los resultados de los más recientes sondeos de las principales encuestadoras, se notará que el mapa de Lima es multicolor cuando se habla de preferencias políticas. No hay un par de grupos que aventaje al resto en la carrera por las alcaldías distritales.
La otra conclusión que se desprende es que la mayoría de los alcaldes distritales de Lima que se han lanzado a la reelección cuenta con la preferencia del electorado local.
“Todo indicaba que los alcaldes que iban a ir a la reelección contarían con el apoyo de la población de su jurisdicción. Lo palpamos en las dos mediciones de aprobación de gestión que hicimos el año pasado”, señala a El Comercio Manuel Saavedra, gerente general de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI).
Saavedra resalta el hecho de que el mapa electoral distrital de Lima no es partidario. “El elector de hoy es desconfiado debido a la crisis de credibilidad de los partidos políticos, y eso se refleja en las encuestas. El ciudadano no va a elegir por color político, sino que optará por lo seguro. Por eso en muchos distritos elegirá lo que ya conoce”, subraya.
Percy Medina, secretario técnico de Transparencia, destaca que en esta gestión, a diferencia de anteriores, los alcaldes han contado con muchos recursos para hacer obra, lo que ha repercutido en la aprobación.
“Un rasgo de estas elecciones –explica– es que, ante la débil presencia de partidos políticos, existe un fuerte componente de política local-distrital”.
Manuel Torrado, director de la encuestadora Datum, destaca un hecho más que curioso: “Si la Alcaldía de Lima es ganada por Susana Villarán, será un milagro si ella llega a tener uno o dos alcaldes distritales de su agrupación [Fuerza Social]”.
HEGEMONÍA CHALACA
En tanto, el Callao sí se tiñe de un mismo color: Chim Pum Callao se yergue claramente sobre el resto de agrupaciones en el puerto.
Torrado refiere que en la provincia constitucional sí se ha producido el arrastre de la popularidad que tenía Álex Kouri, líder de ese partido, quien fue presidente regional y antes alcalde provincial chalaco.
LA CIFRA
37
De los 42 alcaldes distritales de Lima Metropolitana van por la reelección en los comicios de este 3 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario