Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

miércoles, 29 de septiembre de 2010


“Lo de Bayly no es buen periodismo” 
Visiblemente cansada por las constantes entrevistas periodísticas y actividades proselitistas, la postulante a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, nos recibió en su casa y compartió las expectativas que tiene a pocas horas del proceso electoral de este domingo. La presidenta del PPC cuestionó duramente la actitud que ha tenido Jaime Bayly contra ella a lo largo de esta campaña y, además, pidió perdón por haber interpuesto su labor profesional a lo político, al haber decidido defender al empresario César Cataño, vinculado al narcotráfico.
–Doctora, a pocas horas de las elecciones, ¿qué expectativas tiene?
Tengo mucha fuerza, me siento muy motivada. Creo que ayer (lunes), en el debate, hemos procurado, primero, transmitir ideas. Hemos planteado una propuesta, que es una propuesta seria. Hoy martes hemos representado, porque ya lo habíamos hecho, a un equipo que tiene gente de primer nivel, urbanistas de talla internacional. Yo he dicho que el zar de transporte, Fernando Carrillo, es una persona que ha revolucionado, que ha trabajado en Santiago, que ha trabajado para el Banco Mundial; tengo gente joven como Roxana Orrego que puede haber demostrado que tiene un plan ambiental estupendo, como Ricardo Pérez Luyo que trabaja con las mi-croempresas, o Karem Graf que es una chica muy joven pero que trabaja muy bien en transportes, Pablo Secada en materia económica, regidores de primer nivel, o sea tenemos un equipo de lujo, gente joven y gente experimentada, y tercero, yo creo haber dicho en el debate los riesgos de volver hacia atrás en políticas que son equivocadas.
–¿Por ejemplo?
Por ejemplo en educación, tener al Sutep o poner en una línea el programa que la educación privada tiene que moverse en un plan público, por qué si hay libertad para poder desarrollar currícula propia. Creo que tener un grupo radical impide este esfuerzo alcanzado por los peruanos, justamente el Estado, con una visión estatista, se detiene. También ha sido una confrontación, yo he querido hacer preguntas, yo he contrastado, no he tenido respuestas.
–¿Por qué cree que no hubo respuestas?
Porque en el fondo se sabe la enorme debilidad de las respuestas. Yo he querido graficar eso en el transporte. Donde es clarísimo el error conceptual; allí se dice “vamos a mantener las 30 mil unidades”, yo no toco a nadie, cálculo político, “los voy a meter en una rutas”, como lo dije, si tú mantienes el mismo número de rutas y de unidades lo que vas a hacer es congestionar las rutas, eso no es técnico, eso no es serio, yo creo que esa propuesta se cae, y poner el metro en quinto lugar me parece otro error; entonces, con el transporte he tratado de graficar el error técnico de la propuesta frente a un error serio como el que el ingeniero Carrillo ha planteado, vamos a hacer veintitrés, hasta veintisiete corredores, que son simplemente vías, vamos a sentarnos con los transportistas, vamos a formar empresa, van a haber las empresas que debe haber, una propuesta seria y solvente. Ahora toca al ciudadano juzgar, definir, y lo que el ciudadano decida es lo que hay que respetar.
–¿Qué le dice a los electores?
Que mediten. El Perú y Lima han progresado muchísimo, ese progreso se ha hecho en base a un enorme esfuerzo personal y popular, ese es el Perú emergente que el PPC y Unidad Nacional representa y quiere consagrar. Yo les pido que sean responsables, me dirijo también a quienes teniendo más han jugado un poco al encanto, quizá, por mi parte, y en eso pido disculpas, al desencanto respecto de mí cuando fruto de una campaña agraviante se dijo cosas de mí que me descalificaban y yo comprendo que eso pueda generar desencanto, pero este es el momento en que ya no estamos para eso. 

“Pido mil disculpas”
–¿Se arrepiente usted de alguna decisión que haya tomado en los últimos meses?
Yo tengo la tranquilidad de saber que he actuado en mi vida correctamente. Es evidente que haber ejercido la defensa del señor Cataño ha tenido un costo político, yo he reconocido ese costo político, no mi intervención porque si yo me quedé en ese tema es porque yo creo que no es un narcotraficante, pero eso sólo la justicia lo dirá, pero partiendo que he actuado profesionalmente de una manera correcta, yo reconozco que eso ha tenido un costo político, prevaleció en mí la abogada siendo que, me guste o no me guste, yo soy política. Yo pido mil disculpas por eso, porque debí ser consecuente con un número muy importante de personas que me quiere en la política y que no necesariamente he puesto en el primer lugar; eso tiene un costo pero espero que al final de esta jornada prevalezca lo que tenemos que ser, un grupo muy unido, una fuerza popular y limeña e inmensa que votará por el progreso.
–¿Cree que haya otros factores que hayan afectado su postulación? ¿El factor Bayly, por ejemplo?
Sí, me parece que eso ha afectado y eso está mal, porque un muchacho periodista brillante, un joven profesional que aspira a tener un rol político, no puede convertir un programa de televisión en un escenario para el agravio, para la media verdad y para desacreditar a alguien, eso no es correcto, eso no es buen periodismo. Peor aún, no puede ser la caja de resonancia de un delito y tomarlo con alegría, eso debió haber sido corregido por el Consejo de la Prensa Peruana, pero ha habido un pronunciamiento medio tibio y me parece, finalmente, que el medio de comunicación tendría también que haber jugado un rol más decisivo y no lo ha hecho. O sea, esta campaña ha tenido una perturbación, por una campaña difamatoria realizada por un comunicador brillante, como muchos lo reconocen, pero si me parece que ha sido una perturbación, y también confío en que en la recta final eso pueda tener alguna evolución.

Futuro político
–¿Dio todo en este proceso electoral?
He dado esta batalla con total convicción, en una primera etapa porque veía riesgos y creo que hemos vencido. Los jóvenes de mi partido me pidieron que diera la cara por ellos y que demostrar que hay ideas que el pueblo defiende como creo que han sido demostradas, ellos van a tener una tarea enorme y extraordinaria porque tenemos ideas populares. Esta campaña ha sido demostrar que a pesar de todo tenemos una fuerza popular y una fuerza en Lima muy poderosa, gente que ahí está, y está sostenidamente en tres procesos, eso me genera una responsabilidad muy grande.
–Más allá del resultado del domingo, ¿seguirá en la política?
Nos viene ahora un congreso partidario y ahí hay que decidir cómo iremos el 2011, que no sabemos. Yo siempre estaré consagrada a la política, esa es mi vida, ¿qué rol me toque jugar?, efectivamente eso depende del panorama electoral, pero si hoy me pregunta diré que seré la próxima alcaldesa de Lima y ese progreso que hemos demostrado y planteado y que hemos contrastado con una propuesta poco seria, improvisada, y con un riesgo político, yo creo que ese progreso se va a consolidar en Lima por los próximos cuatro años, y si lo hacemos, al Perú no lo para nadie
BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario