Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

sábado, 25 de septiembre de 2010

Madres del Vaso de Leche contra Villarán
No permitirán que desaparezca programa.
Las madres del Programa del Vaso de Leche no permitirán que esa ayuda social desaparezca a cambio de un bono de cien soles tal como lo propone la candidata de Fuerza Social (FS), Susana Villarán, pues si ello ocurre están dispuestas a salir a las calles a defender su derecho reconocido a través de una ley, según afirmó la presidenta de este programa a nivel nacional, Pilar Britto.
–¿Es cierto que usted pertenece a las filas del PPC?
Las dirigentes no somos políticas y yo no pertenezco a ningún partido. Antes decían que era fujimorista,  ahora me dicen que estoy inscrita en el PPC, pero la Ley del Vaso de Leche dice claramente que las dirigentes no pueden hacer política en sus organizaciones.
–¿Cuántos beneficiarios tiene a nivel de Lima Cercado?
En el Cercado de Lima tenemos 433 comités del Vaso de Leche que beneficia a unos 19 mil beneficiarios, y en todo Lima tenemos 2 millones 744 mil beneficiarios, y  a nivel nacional son 3 millones 897 mil los beneficiarios.
–¿Qué piensa de la propuesta de dar un bono de cien soles en vez del vaso de leche que hace la candidata Susana Villarán?
Hay que asesorarse bien. El MEF es el que da el presupuesto para el Vaso de Leche, por lo tanto no puede modificar un presupuesto de la noche a la mañana porque ello lo tendría que evaluar en el Congreso de la República. Yo no entiendo de dónde va a sacar esos cien soles. Las madres no están de acuerdo.
–¿Por qué?
Puede suceder lo que hizo hace algún tiempo el Mindes que entregó canastas de víveres a los asentamientos humanos y las madres del AAHH  Mi Perú me dijeron: “Nosotros no queremos que nos regalen, sino que nos den trabajo porque ahora mi esposo me dice que con esta canasta tengo para comer cinco días y lo que me daba a diario se lo gasta en licor”.
–¿Qué asegura que ese dinero beneficie al verdadero necesitado que es el niño?
No sólo va a gastar en los cien soles sino que primero va a tener que contratar personal para hacer el empadronamiento y asegurarse que llegue a las personas que lo necesitan.
–Algunos personajes han hecho algunas críticas a este programa…
El presupuesto del Vaso de Leche es manejado por las municipalidades, las licitaciones la manejan los alcaldes y se hacen conforme a las bases. No niego que exista infiltración.
–¿Cuál es su pronunciamiento como organización?
Un bono de cien soles no resuelve el problema. La señora Susana Villarán dice que es fundadora del Programa de Vaso de Leche, pero lamentamos que recién aparezca en campaña electoral y tomando el nombre de este programa. Nos hubiera gustado que más antes se hubiese dirigido a nosotras como “fundadora” y ver la mejora de este programa apoyándonos en asesoría técnica.

En las calles
–¿Qué pasaría si desaparece el Programa del Vaso de Leche?
Como dirigentes del Vaso de Leche permitiremos que desaparezcan el programa, y si nos dan donde más nos duele, nos verán en las calles haciendo respetar nuestros derechos. Después no digan que no dialogamos, pero si vemos que no hay solución lamentablemente más de cien mil madres nos haremos respetar en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario