César Romero C.
El teléfono fijo de la casa de Lourdes Flores fue interceptado desde uno de los armarios o micentrales que Telefónica tiene a dos cuadras del domicilio de la candidata a la alcaldía de Lima, en San Borja.
Al menos eso establece la inspección que personal de Seguridad de Telefónica del Perú realizó el jueves último en la casa de Flores Nano, en la cuadra 11 de la avenida Guardia Civil, informó el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Eduardo Devoto.
Sin embargo, llama la atención que el chuponeo no se detectara antes. El 2 de julio, la secretaria de Lourdes, Julia Gutiérrez, reportó al 102 ruidos extraños en la línea telefónica.
En atención a esa llamada, el 5 de julio un técnico de reparación de la empresa Cobra revisó las líneas del domicilio y oficinas de Lourdes Flores y solo reportó el hallazgo de una supuesta conexión clandestina, que generó otra revisión: el 7 de julio.
“No solo una persona, sino un grupo de expertos, fue a verificar qué estaba pasando, y lo que detectaron es que en ese momento, el 7 de julio, no había nada irregular. Este cable que se había detectado (el 5 de julio) iba de la casa de la Dra. Flores Nano a su estudio que está al lado”, refiere Eduardo Devoto.
“Se identificó un segundo cable desconectado y ubicado al costado del terminal en el poste. El otro extremo del cable ingresa vía subterránea a una caja de pase del edificio contiguo (...) sin conexión a la red telefónica y sin indicios de manipulación”, concluyó el grupo de expertos.
El 9 de julio se realizó una inspección de rutina al armario (minicentral o subestación) de donde sale la línea del teléfono de la casa de Lourdes y de al menos otros 200 clientes. Este armario se ubica en la calle 33, a unos 200 metros frente a la casa de Lourdes, y al parecer no había nada extraño.
Chuponeo
Pero, tras lo sucedido en los últimos días, se hizo evidente que algo estaba pasando. Primero, se difundió un audio de una conversación telefónica entre la secretaria de Lourdes, Maruja, y el ex ministro aprista y empresario Remigio Morales Bermúdez.
Luego aparecieron los audios de conversaciones privadas de Lourdes con Xavier Barrón y con Felipe Osterling, que pusieron en evidencia que la candidata municipal estaba siendo chuponeada.
“Ayer (jueves) volvimos a solicitar que se haga otra inspección y ahí sí se detectó en el armario, que es parte de donde va el tendido de la vía pública de los cables, que había un elemento extraño, una conexión de las típicas para poner una línea de teléfono que empalmara la línea principal con la línea específica que va a un domicilio”, explica Devoto.
El elemento extraño encontrado es un “Dado de Roseta” o “Jumper”: la pequeña cajita que Telefónica pone en todos los domicilios para conectar el teléfono.
“Un dispositivo que permitiría conectar otra línea para poner una grabadora, otro equipo, otra escucha, no lo sabemos, no se ha encontrado nada de lo que acabo de decirle, simplemente se encontró el dispositivo puesto ahí, y eso es una cosa irregular”, anotó Devoto.
El armario tiene cerraduras que no han sido violentadas, lo que pone como sospechoso al mismo personal de Telefónica. Además, cualquier técnico electrónico puede conectar el “Jumper” por unos cuantos soles.
Telefónica ha puesto en conocimiento de la policía el hallazgo para las investigaciones respectivas y entregará toda la información posible, como la identidad del personal de la empresa que tenía acceso y las llaves de la caja.
“Estamos hablando de una violación de las comunicaciones por un tercero que quiere cometer un delito que hay que condenarlo y sancionarlo e investigarlo hasta las últimas consecuencias, pero yo reiteraría que está en las vías públicas, y nosotros tenemos cableado en todo el país, más de 24 mil kilómetros que ni en el Perú ni en cualquier parte del mundo se puede controlar las 24 horas del día; no hay forma”, explica el gerente de telefónica.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, indicó que si las investigaciones determinan que Telefónica tiene responsabilidad en el chuponeo implicará una falta grave que se sanciona disminuyendo el periodo de concesión.
La caja del chuponeo
La República localizó ayer el armario de Telefónica que se empleó desde que se interceptó la línea telefónica de Lourdes Flores. La caja lleva la numeración SB-A029 P7 401-800 y, como señalan en Telefónica, no presenta evidencias visibles de que la cerradura hubiera sido violentada.
Uno de los vecinos de esa zona dice que hace algunas semanas era frecuente ver a personas con el uniforme de Telefónica hablando por teléfonos que conectaban a las líneas del armario. ¿Saber quién les pagó para interceptar la línea telefónica y con qué motivo será más difícil?
Golpe bajo
García. “Han querido darle un golpe bajo a esa candidata, pues van a ver que le están haciendo un favor. Han ido a piratearla en la puerta de su casa, cualquier técnico electrónico pudo hacerlo con alguna maldad”, dijo el presidente Alan García.
Fiscal. La denuncia que Lourdes Flores presentó contra el chuponeo será investigada por la fiscal Mirtha Chenguayén. La misma que investigó la fuga de información en la DINTEMAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario