Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Elecciones 2010 | Mi. 22 SEP '10 | Perú 21

Patria Roja ratifica apoyo a Villarán

Izquierdistas se aferran a su socia, la candidata de Fuerza Social. Acuerdan estrategia electoral de ‘no aparecer’ a su lado.
Nílver López y el MNI se la juegan por la candidata de Fuerza Social. (Rafael Cornejo)
Con la consigna de sus dirigentes de no ‘acercarse’ política ni públicamente a la candidata Susana Villarán de la Puente, para ‘no perjudicar su postulación’, el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), organización que engloba a otro grupo radical como es el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, ratificó ayer su respaldo a la aspirante a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social.
MNI, Tierra y Libertad, del sacerdote Marco Arana Zegarra, y Lima para Todos, al cual un medio local señaló ayer como una agrupación con integrantes sentenciados por terrorismo, son los aliados políticos de Fuerza Social que llevan adelante la candidatura de Villarán de la Puente bajo la denominada Confluencia Política.
Nílver López Ames, presidente del MNI, admitió ante Perú.21 que un eventual triunfo de la postulante Villarán les daría una mejor posición a las fuerzas de izquierda que no tienen protagonismo hace treinta años.
“Una victoria de la candidata Villarán representará para nosotros un posicionamiento de nuestra presencia política y tenemos nuestras bases organizadas”, admitió el ex secretario general del Sutep y uno de los prominentes representantes de Patria Roja.
Semanas atrás, Villarán reconoció también que Patria Roja “le ha aportado mucho y hemos caminado con lealtad. Lo que estaba disperso (la izquierda política) se ha unido después de muchos años, dijo en aquella oportunidad.
Lo cierto es que con el nuevo escenario electoral, tras la tacha al candidato de Cambio Radical, Alexander Kouri, la postulación de Villarán se tornó expectante.
Sin embargo, ante las críticas de un sector opositor a la segunda vicepresidenta de Fuerza Social, por su alianza con grupos radicales de izquierda, en los predios del MNI los dirigentes del Comité Central decidieron que la mejor forma de “no afectar su candidatura era no acercarse o aparecer públicamente a lado de ella”.
Precisamente, el 7 de setiembre pasado, los directivos izquierdistas sostuvieron una reunión con dirigentes de bases para analizar el respaldo que le vienen dando a la postulación de Villarán. Aquel día estuvieron Nílver López, Víctor Cifuentes, Rafael Cuya Miranda y César Barrera Bazán, ex diputado izquierdista y dirigente del Sutep, quien “felicitó” a las bases por posicionar a Susana Villarán como favorita a la Alcaldía de Lima.
Otros dirigentes señalaron que la “estrategia de polarizar a las masas fue la correcta, pero para contrarrestar los nuevos ataques habría que desprestigiar a la candidata pepecista Lourdes Flores��.
Sin embargo, Alberto Moreno Rojas, presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja y líder del MNI, fue quien habría “recomendado a la dirigencia no acercarse públicamente a Villarán para que los medios, periodistas y sectores opositores no la ataquen y mellen su aceptación electoral”.
Yomar Meléndez, vicepresidente del MNI, aseguró a Perú.21 que la posición del movimiento respecto a la aspirante de Fuerza Social y de la Confluencia izquierdista es unánime y que no hay discrepancias internas porque todos empujan el proyecto izquierdista hacia un solo camino.
MNI LA VIGILARÁ. Sobre la presentación de su equipo de Educación, que hizo Villarán el lunes 20, compuesto principalmente por la ex ministra del sector, Gloria Helfer, y el ex viceministro Javier Iguíñiz, el dirigente Nílver López dijo que Villarán está en todo el derecho de hacerlo.
“Nuestra presencia es política en la Confluencia, donde participamos básicamente en una propuesta de estrategia electoral para garantizar la victoria de Susana Villarán; no es nuestra intención copar puestos en el ámbito de educación”, indicó.
López señaló que la expectativa del Sutep y de Patria Roja, ante una eventual elección de Villarán entorno al manejo de la educación, es que ella “mantenga una postura con relación a la privatización de la educación”.
Aseguró que estará en desacuerdo si ella asume el proyecto de la municipalización de la educación, pues –agregó– ha fracasado en otros países como en Chile y en lugares donde la autonomía y la descentralización han sido mal entendidas”.
Expresó su desacuerdo en que se “generalice la presencia de instituciones educativas privadas, que significaría golpear la economía del poblador limeño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario