Polémica. Candidatas tendrán confrontación final este lunes en Villa el Salvador.Habrá cinco temas y más tiempo para que cada una exponga sus planteamientos. Se aceptó el lugar y la fecha propuestos por Susana Villarán.
Conozca los temas que debatirán Flor Huilca y Jorge Loayza.
El debate entre Lourdes Flores y Susana Villarán ya tiene lugar y fecha. Será el lunes 27, en el Centro de Comunicaciones de Villa El Salvador, no en horario estelar, pero sí con mayor tiempo para que las dos candidatas, entre quienes estará la próxima alcaldesa de Lima, confronten sus propuestas de la Lima que ofrecen a los electores.
Bastaron dos reuniones para llegar a un acuerdo. Por el lado del Partido Popular Cristiano (PPC), las negociaciones estuvieron en manos de Marisol Pérez Tello y Carlos Chipoco, quienes no pusieron mayores objeciones al lugar y el día propuestos por los negociadores de Fuerza Social, Eduardo Zegarra y Gustavo Guerra García.
Fuerza Social quería el debate en una zona populosa. Plantearon Huaycán, Jicamarca y Villa El Salvador, mientras que el PPC no tenía lugar específico. El único requisito que puso fue que este garantice una buena transmisión y orden.
Con un lugar definido, la fecha no tenía por qué ser inconveniente. Lourdes proponía que se realice el domingo 26, día de mayor audiencia televisiva, en tanto que Susana planteó el lunes 27. El sábado tiene un viaje programado y el domingo se tomará un descanso previo al encuentro con su principal contendora en estas elecciones.
Ambas candidatas van en diferentes condiciones al debate. De acuerdo a los analistas, Susana Villarán lo enfrenta con la tranquilidad de ser ahora quien lidera las encuestas, mientras que Lourdes Flores está sometida a mayor presión porque será su última oportunidad para recuperar la preferencia del electorado.
Ese ánimo se dejó percibir ayer durante la presentación de ambas en el ‘Foro de acceso a los servicios de agua potable’,
organizado por Sunass. Lourdes trató de esquivar a la prensa que quería conocer su reacción frente a las declaraciones de César Cataño, en tanto que Susana enfrentó a la prensa para aclarar los cuestionamientos a su gestión en el Ministerio de la Mujer.
Equipo de gobierno
Más tarde, Susana dio un paso más y presentó a su equipo de gobierno integrado por 18 reconocidos profesionales, varios de ellos ex ministros, ex viceministros y consultores de organismos internacionales, quienes se harán cargo de la Municipalidad de Lima, si gana las elecciones.
Educación, tema sensible por la presencia de Patria Roja en la confluencia de Fuerza Social, será conducido por Gloria Helfer y Manuel Iguiñiz; Transporte lo conducirá el ex viceministro Gustavo Guerra García; Seguridad Ciudadana estará en manos de Gabriel Prado; Desarrollo Urbano en las de Augusto Ortiz de Zevallos; Inversión Pública y Gestión Financiera en las de Miguel Prialé; y Política Social estará a cargo de Pedro Francke,
Salud y Saneamiento, a su vez, será conducido por Rolando Pomalima; Gestión Cultural por Víctor Vich; Fiscalización por Marisa Glave; Desarrollo y Promoción empresarial por Nano Guerra García; y Gestión Ambiental por Anna Zucchetti, entre otros.
El debate
temas. Habrá cinco temas: Buen gobierno, Transporte y seguridad, Políticas sociales, Medio ambiente y un tema libre.
Tiempo. Cada una de las candidatas tendrá cuatro minutos para exponer sus propuestas, dos minutos adicionales de réplica y uno de dúplica.
Moderadora. La moderación del debate estará a cargo de la periodista Josefina Townsend.
Transparencia. En este último debate sólo cumple un papel de facilitador y de asistencia técnica. La organización está a cargo de un comité organizador integrado por Marisol Pérez y Eduardo Zegarra.
sin aplausos. Las candidatas ingresarán a la sala con un equipo de 30 personas cada una. No están permitidos los aplausos.
“Debate servirá para ver ideas”
Pese a que cada vez las encuestas la colocan como segunda en la preferencia de los electores limeños, la candidata a la alcaldía por el PPC, Lourdes Flores, aseguró que toma esas cifras “con toda tranquilidad” y justificó su última baja a que hubo una ‘distorsión’ en la opinión pública por la difusión de unas conversaciones telefónicas privadas.
En cuanto a la realización del debate con Susana Villarán para el próximo lunes 27 de setiembre, Flores Nano señaló que servirá para que la gente se dé cuenta de quién tiene mejores propuestas y equipos.
Flores también hizo un llamado a quienes aún no deciden su voto para las elecciones del 3 de octubre. “Quiero hablarle de sus problemas, de la educación de sus hijos, de cuánto esfuerzo les ha costado llegar a la ciudad”, apuntó.
Agregó que Lima no puede dar marcha atrás ni el lujo de retroceder con un proyecto que se ve poco consistente, y que daría la impresión de que los peruanos no sabemos dar un paso adelante.
Insistió en mostrar su preocupación de que Fuerza Social pueda entregar la educación municipal al Sutep, y volvió a emplazar a su competidora “para que no esconda el respaldo de organizaciones como el Partido Nacionalista”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario