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martes, 21 de septiembre de 2010

Por sus obras las conocerás
De las obras prometidas por las candidatas que encabezan las encuestas a la Municipalidad de Lima recogemos aquí dos que se avizoran claves para la ciudad: el proyecto Río Verde, un malecón-parque de 4 kilómetros de largo en las dos riberas del río Rímac (Susana Villarán), y la ampliación de la Vía Expresa de Paseo de la República hasta la Panamericana Sur (Lourdes Flores). La primera obra puede ser el nuevo gran espacio público de Lima y la segunda conectará el cono sur con los distritos más céntricos en tiempos razonables. Gane quien gane, esperamos que las dos obras se culminen en la próxima gestión.

Por Raúl Mendoza - La República

Río, río Verde

Imagine, amable lector, que el río Rímac no es ese exiguo caudal de agua oscura que atraviesa la ciudad, ni ese territorio comanche poblado en sus orillas por drogos, recicladores o fábricas que contaminan. Alucine en cambio que a lo largo del tramo que colinda con el Cercado de la ciudad, es decir 4 kilómetros entre el Puente Huánuco y el Puente del Ejército, el río tiene áreas verdes, lugares de descanso, miradores, puestos de comida, restaurantes, tiendas, áreas para conciertos, iluminación y, sobre todo, espacio seguro para recorrerlo a pie. En síntesis, piense en algo como el Parque de La Muralla y la Alameda Chabuca Granda, pero multiplicado por diez y en ambas márgenes. Eso ofrece hacer Susana Villarán, candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social, si gana la elección. Es un proyecto de recuperación urbana, pero también una obra con alto valor ambiental. 

Empecemos por el río: primero deberá ser encauzado para evitar problemas en los tiempos de crecida del caudal. Todo el terreno ganado en las márgenes, que hoy es tierra de nadie, será aprovechado y reverdecido. Si además se hace un gran malecón en la zona adyacente, tendríamos un gran circuito a ambos lados, con un montón de servicios. ¿Cómo se recuperarían las aguas? “Tendría que mejorarse la limpieza del agua en La Atarjea. Ojalá también haya una mejora formal en el tratamiento de los desechos que se tiran al río. Eso lo podría hacer la nueva autoridad municipal si asume responsabilidades de región”, explica Ortiz de Zevallos. Cambios de este tipo se han logrado en varias ciudades de Latinoamérica, por ejemplo Guayaquil con el Malecón 2000, o Buenos Aires con Puerto Madero. La obra también pondría en valor terrenos como Cantagallo, que tiene 20 hectáreas y está desperdiciado. “Es un suelo estratégico frente a Acho, en el corazón de la ciudad, y es un botadero. Ahí se podría hacer un coliseo para conciertos de 20 mil personas”, dice Ortiz de Zevallos.

Según el arquitecto, el proyecto del río es clave para la recuperación del Centro de Lima. La zona está conectada con espacios valiosos e históricos que se dinamizarían si hay un gran parque que le dé calidad de vida. “El centro histórico, que tiene un millón de metros cuadrados vacíos, podría volverse de interés para el comercio o para vivir ahí. Los restaurantes históricos como el Cordano, La Buena Muerte y muchos más se convertirían en punto de encuentro. Todas las zonas tradicionales de Barrios Altos o barrios como Monserrate se pondrían en valor. Los libreros de Amazonas podrían tener una feria más atractiva, porque los libreros de viejo son interesantes en cualquier ciudad. El centro histórico, que es Patrimonio de la Humanidad, podría mostrar sus conventos e iglesias, como San Francisco y Santo Domingo, que están ahí cerca. Si en el parque del río se puede ir a correr por las mañanas, ir a eventos culturales, a conciertos o a pasar el rato, la gente irá, algo que ya pasa con el Parque de La Muralla. Y del lado del Rímac tenemos la plaza de Acho, la Alameda de Los Descalzos, los estancos de la sal y el tabaco y otros edificios históricos que tranquilamente podrían ser parte de un circuito que dinamice ese distrito”.

Además del nuevo impulso que distritos como el Cercado o el Rímac tendrían si esta obra se hace realidad, toda la población de Lima contará con un nuevo espacio donde se pueda disfrutar de la ciudad. En San Juan de Lurigancho, donde vive un millón de personas, la población podría salir de su distrito y ahí nomás encontrarse con este gran parque. La población de El Agustino por el lado de Barrios Altos y la población de San Martín de Porres por el lado de Monserrate también lo disfrutarían. Ellos serían los beneficiarios más directos, pero será sobre todo un lugar de encuentro para todos los limeños. “Como ha pasado con el Parque de Lima, que ha sido visitado por millones de personas y ahora es el gran espacio público limeño. Cuando la gente se apropia de un lugar, este se vuelve seguro. Eso va a pasar con este proyecto”.

La obra costaría unos 70 millones de soles y está diseñada desde hace varios años. Según Ortiz de Zevallos, la inversión llegará al día siguiente de que el proyecto tenga visos concretos de hacerse realidad. Mientras en otros centros históricos como Guayaquil o Quito el metro cuadrado cuesta entre 1,300 y 1,500 dólares, en Lima cuesta solo 200. “Y eso que Lima fue la capital del virreinato más importante de América del Sur”. ¿Puede este parque ser el impulso que necesita el centro histórico –y otras áreas conexas– para recuperar su prestancia perdida? Ojalá.

Zanjón al sur

Para una ciudad con los niveles de tráfico que hoy tiene Lima sería impensable llegar desde Villa El Salvador –o desde más lejos–  hasta el centro en 30 o 40 minutos, pero podría ser posible si se construye el tercer y último tramo que falta de la Vía Expresa del Paseo de la República. ¿Se imagina cinco kilómetros más de zanjón entre Barranco y la Panamericana Sur, en el límite entre San Juan de Miraflores y Villa El Salvador? Pues hasta ahí debía llegar esa vía según el proyecto original de hace 40 años impulsado por el entonces alcalde Luis Bedoya Reyes, líder histórico del PPC. No se hizo por falta de fondos. Ahora Lourdes Flores, su discípula, correligionaria y una de las candidatas que van primeras en la carrera al sillón municipal, ha prometido terminar esa obra emblemática para su partido.

El ingeniero Eduardo Carrillo, del equipo de Plan de Gobierno de Unidad Nacional, dice que concretar el proyecto es clave para Lima porque unirá el Metropolitano con el Tren Eléctrico y sería utilizado por unos 80 mil vehículos diarios que hoy usan otras rutas para ir o venir del sur. “Este nuevo tramo partiría desde la avenida República de Panamá y llegaría a la Panamericana Sur, donde un intercambio lo uniría con las vías ya existentes. El proyecto descongestionará la avenida Benavides y el óvalo de Atocongo. También descongestionará la avenida Huaylas y la Costa Verde, que se embotellan cuando los vehículos vienen del sur hacia Lima”, dice. No solo eso. Barranco también se verá favorecido porque muchas de sus calles dejarían de tener el alto tránsito que hoy muestran. Y otras avenidas que salen a la Panamericana Sur, como Javier Prado o Primavera, no serían tan lentas.

El trazo de este nuevo zanjón empieza en Barranco, atravesará una zona de chacras hasta Surco –cerca de la base Las Palmas–, continuará por una zona conocida como Prolongación Paseo de la República, hasta llegar a San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. Estudios hechos por la Municipalidad de Lima señalan que el proyecto costará 25 millones de dólares. La obra mantendría las mismas características del zanjón, es decir dos pistas de tres carriles para autos y dos vías en el centro reservadas para un corredor segregado. “Se llevaría el Metropolitano hasta Villa El Salvador e incluso se puede ampliar este sistema a otros distritos del sur. Será un magnífico corredor para autos particulares y para el transporte público”, dice Carrillo. Según el proyecto ya avanzado por la Municipalidad de Lima, habrá 6 puentes vehiculares en los cruces con las avenidas La Merced, La Castellana, Ayacucho, Surco, Soto Bermejo y Próceres. También se construirán cinco puentes peatonales.  

Salvo algunas zonas que tienen construcciones precarias como talleres o casas de guardianía, el derecho de vía se ha respetado casi totalmente. “Luis Bedoya terminó la primera etapa (Grau-Javier Prado) e hizo una parte de la segunda (Javier Prado-Barranco). Luego Chachi Dibós terminó esta etapa que salía al circuito de playas, pero no se hizo la salida al sur por falta de plata. Ahora es un momento inmejorable porque hay fondos, la obra es necesaria por el crecimiento de Lima y, además, es parte de un plan integral de mejora del transporte”, precisa Carrillo. El único obstáculo más o menos serio que se ha encontrado lo constituye la ubicación de un programa de vivienda –de varios edificios– en una parte de la vía. Según el experto de Unidad Nacional, se pueden buscar soluciones: rodearla o, quizá, ir por abajo.

Cuando la pista esté terminada será igualita al actual zanjón. “Y se habrá completado un proyecto de más de 40 años que hasta hoy no ha perdido actualidad y más bien se proyectó al futuro. Hoy nadie puede pensar en Lima sin la Vía Expresa del Paseo de la República”, dice Carrillo. Si su agrupación gana la alcaldía de Lima, este proyecto tendrá prioridad porque hará fluir la parte sur de la ciudad y por la carga simbólica que implica. La propia Lourdes Flores lo presentó como una de sus promesas de campaña y además lo hizo acompañada de Luis Bedoya Reyes, el hombre que construyó esta vía. Esa tarde la candidata llamó la atención acerca de que con esta obra toda la población San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y otros distritos del sur se conectarán mejor con la ciudad. “Una vez concluidas las obras del Metropolitano hacia Carabayllo, todo el eje norte-sur de Lima estará totalmente integrado”, dijo. Es decir, toda Lima gana.

Planes vinculados

* Como parte del tema de desarrollo urbano en Fuerza Social, este partido también ha prometido hacer realidad el malecón para la Costa Verde diseñado por Augusto Ortiz de Zevallos. “El trabajo se hizo con la autoridad autónoma de la Costa Verde y es el otro gran espacio público pendiente para Lima”, dice.

* Según el ingeniero Eduardo Carrillo, de Unidad Nacional, la ampliación del Paseo de la República se complementa con la reducción de las más de 500 rutas de transporte público a solo 300, completar corredores viales conexos (el detalle está en el plan de gobierno) y buses grandes. “Si mejora el transporte público habrá menos autos particulares en las pistas”.

*FS también hará suyo el proyecto del zanjón si gana. Unidad Nacional no ha dicho si haría suyo el proyecto del río.

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