La diferencia con el candidato de
Solidaridad Nacional se acorta a 9%. Si compite con la candidata de
Fuerza 2011, la distancia se amplía a 31%, según resultado de reciente encuesta de la
Universidad Católica.
Ver infografía Inés Flores.
En segunda vuelta electoral, al ex presidente Alejandro Toledo le será más fácil ganar la elección si su contendora es la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, según lo revela la reciente encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.
En ese escenario, Toledo, quien intenta volver al gobierno por las filas de Perú Posible, obtiene 53%; mientras que Keiko, 22%, lo que implica 31% a su favor.
En cambio, la diferencia se reduce a 9% si en el otro lado de la cancha Toledo tiene como contrincante al candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio. En esta escena, el candidato del partido de la chakana logra 47% y el aspirante presidencial por Solidaridad Nacional, 38%.
El que se enoja pierde
Para el politólogo Eduardo Toche hay un alejamiento de Toledo del segundo bloque, pero advirtió que ello no es definitivo.
Toche consideró además que Toledo comete un error al señalar que va a ganar en la primera vuelta, porque, según dijo, si bien “toma distancia del segundo pelotón, no es seguro que logre el 50% de los votos”.
Atribuyó la caída de Castañeda en las encuestas a que este se ha dedicado únicamente a la campaña del ataque contra Toledo.
El director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta, encontró difícil que Toledo gane en primera vuelta por la dispersión de los votos. Señaló, además, que una elección no es un concurso de méritos, y que ganará el candidato que logre mayor empatía con los electores.
Se dividen los temas
Más. Los entrevistados creen que Alejandro Toledo solucionará los temas pobreza, educación y empleo; Luis Castañeda, los de salud y seguridad ciudadana; Ollanta Humala, la corrupción; y Keiko Fujimori, narcotráfico y terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario