Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Las propuestas improvisadas de Villarán
Voceros parlamentarios la descalifican.
Las propuestas municipales que ha ido lanzando la candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social (FS), Susana Villarán, son totalmente improvisadas y carecen de sustento técnico, lo que demuestra un completo desconocimiento de la realidad edil y falta de preparación y asesoramiento, afirmaron ayer los congresistas de diversas bancadas.

Hospitales de la Solidaridad
Dentro de sus propuestas en salud pública, Susana Villarán plantea integrar los Hospitales de la Solidaridad con el Ministerio de Salud, lo cual es inviable.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Luis Wilson, afirmó que la unión de los Hospitales de la Solidaridad significaría en la práctica su desaparición, pues se trata de dos sistemas distintos de atención médica.
“Es imposible pensar que al juntarse los Hospitales de la Solidaridad con el Ministerio de Salud muden una modalidad como la que funciona, porque están basados en la actividad privada y los médicos tratan de dar una atención de mayor calidad a los pacientes porque cuántos más atiendan más sueldo ganan”, sostuvo.
Ricardo Pando, integrante de la Comisión de Salud, explicó que los Hospitales de la Solidaridad se crearon bajo la modalidad de una asociación público privada en la cual existe una participación de la municipalidad y de entidades privadas que ofrecen servicio de salud, el cual además es beneficioso para la población porque brinda un servicio de calidad accesible a la economía de los pacientes.
“Villarán está equivocada en pretender que estos hospitales puedan pasar a la competencia del Ministerio de Salud, ya que es un régimen público privado”, sostuvo.
Por su parte, el también miembro de dicho grupo de trabajo, Walter Menchola sostuvo que el planteamiento de Villarán denota una posición ideológica política clásica de la izquierda marxista, que odia la inversión privada y la iniciativa particular y que cree que todo debe hacerse bajo la forma colectiva y el tesoro público.

Vaso de Leche
En sus planes para los programas sociales, Villarán ha propuesto reestructurar el programa de Vaso de Leche pasando de la entrega directa de alimentos a la entrega de un bono alimentario, de un valor de 100 soles mensuales por familia.
Martha Moyano, segunda portavoz del fujimorismo y hermana de la luchadora social María Elena Moyano, le pidió a Susana Villarán “ubicarse en el tiempo” pues ahora el programa del Vaso de Leche es municipal-distrital y no sólo municipal como en la época de Alfonso Barrantes, así como le pidió asesorarse mejor ya que el bono de cien soles le costaría una barbaridad.Dijo que para ganar una elección no se puede estar lanzando propuestas sin sentarse a calcular cuánto le costaría, y encima desperdiciar la mano de obra de las organizaciones sociales de base.
La ex ministra de Educación Mercedes Cabanillas le pidió a la candidata de Fuerza Social demostrar con qué rigor técnico está proponiendo un bono de cien soles en el Programa de Vaso de Leche y le recordó que no hay que desesperarse por los votos porque corre el riesgo de caer en la demagogia.

Impuestos
En su plan referido al transporte y cuidado del medio ambiente Susana Villarán propuso que los vehículos antiguos tendrán que pagar impuestos muy altos, tal como se hace en otros países, por  ejemplo Canadá, pues contaminan el medio ambiente.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, sostuvo que esa propuesta impediría la capacidad de ahorro de los conductores y renovar el parque automotor.
La integrante de la Comisión de Transportes Hilda Guevara rechazó la propuesta, ya que gran parte de los ciudadanos que están desempleados se dedican a hacer taxis con carros usados porque no tienen presupuesto para comprarse uno nuevo.
“El fenómeno migratorio ha hecho que las personas que vienen de provincia, especialmente, se dediquen o a la microempresa o al taxi. Entonces yo creo que se está haciendo el harakiri con sus proposiciones improvisadas”, sostuvo.Villarán señaló que se evaluarán nuevas fuentes de recaudación tributaria, como un impuesto o canon a la renta inmobiliaria. 

El dato
Al respecto, el titular de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, se mostró en desacuerdo pues los impuestos se pagan por un servicio que se recibe de la municipalidad. “La Ley de Municipalidades establece que el cobro del arbitrio no puede exceder del costo del arbitrio y además no puede haber subsidio cruzado a través de este cobro, es decir cobrar más a quien tiene más”, indicó.
MARÍA TERESA GARCÍA - Diario Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario