jueves, 23 de septiembre de 2010
Vaso de Leche también separa a Flores y Villarán
Jue, 23/09/2010 - 07:43 - La República
Tensión. Candidata PPC-UN defiende programa y critica a la de fs por propuesta del bono de S/. 100. Mientras, ambas se acusan mutuamente de estar detrás de panfletos en los que a una le dicen ‘terrorista’ y a la otra la vinculan con “ricos” y “la derecha”. Más noticias
Ana Núñez.
A once días de las elecciones y en medio de una guerra diaria de propuestas y contrapropuestas, la temperatura electoral no deja de subir. Cuando aún no terminaba la polémica entre las candidatas que lideran las encuestas por el futuro de los Hospitales de la Solidaridad, Lourdes Flores cuestionó ayer que Susana Villarán quiera entregar un bono de cien soles a las familias beneficiarias del programa Vaso de Leche, planteamiento que calificó de “equivocado e inviable”.
La postulante del PPC-UN no pudo tener mejor auditorio para criticar la propuesta de su principal rival en las urnas: un encuentro de las coordinadoras de los diferentes distritos de Lima del Vaso de Leche, reunión a la que no asistió la candidata de Fuerza Social que en ese momento presentaba su Plan de Educación.
Habría que decir que debido a la ausencia de Villarán, que fue tomada como “un desaire” por una parte de las mujeres que asistían al acto, antes de iniciar su alocución Lourdes Flores ya tenía ganado al auditorio. El postulante a regidor de Fuerza Social Eduardo Zegarra intentó reemplazar a la candidata que lidera las encuestas, pero los organizadores del evento no se lo permitieron y tuvo que dejar el estrado en medio de las pifias de algunas de las mujeres.
Impacto nutricional
Tras las presentaciones de Fernando Andrade (Somos Perú) y Alex Gonzales (Siempre Unidos), la representante de PPC-UN se dirigió a las mujeres en un tono bastante casual y relajado. En medio de sus promesas de respetar la autonomía de la organización del Vaso de Leche, de buscar la unidad de dirigentas, y de realizar una evaluación permanente del impacto nutricional del programa, la lideresa del PPC-UN hizo referencia a la propuesta lanzada días atrás por Villarán.
“Lamento que Villarán no haya venido porque esta hubiera sido una buena oportunidad para sustentar su propuesta de entregar un bono de cien soles, lo cual me parece inviable e incorrecto”, dijo.
La candidata al sillón de Nicolás de Ribera el Viejo comentó que un programa así le costaría a la municipalidad mil doscientos millones de soles, “que no hay forma de financiar”.
Lourdes afina la puntería
Flores Nano dijo, además, que un planteamiento así “desnaturaliza el programa del Vaso de Leche y no garantiza que se cumpla con los objetivos de nutrición”.
“Creo que (Villarán) no ha querido sustentar una propuesta equivocada e inviable. Cien soles en reemplazo de la leche es un programa que no se puede financiar y es un programa que no cumpliría el objetivo de dar nutrición. Nuestra propuesta es trabajar con las madres para focalizar, garantizar la seguridad de que se cumple el contenido nutricional”, dijo la postulante a la alcaldía del PPC-UN al término del encuentro.
Horas más tarde, en una reunión con un grupo de transportistas de Lima y en compañía del cantante “Tongo”, la lideresa del PPC rechazó estar detrás de una campaña de guerra sucia contra Villarán.
“No hacemos guerra sucia, al contrario, queremos terminar esta etapa de la elección con una campaña propositiva”, aseguró, y mostró unos volantes que habrían sido impresos por Fuerza Social y por el MNI en los que se le vincula con la derecha y se le califica como la candidata de los ricos.
“Esta es guerra sucia, pero nosotros estamos en una campaña absolutamente propositiva. No queremos que esta etapa final de la campaña, en la que he sido duramente agraviada, se manche, sino que concluyamos con alegría. El 3 de octubre buscaremos el voto responsable”, manifestó.
Bono calórico, un plan piloto de FS
1] Por su parte, Eduardo Zegarra, de Fuerza Social, aclaró que la propuesta del “bono” es un plan piloto a llevarse a cabo con dos mil familias con deficiencias calóricas en el Cercado, en un primer año, lo que significará un costo de 2 millones de soles que saldrían íntegramente del presupuesto del municipio limeño. Indicó que el dinero no afectaría el monto destinado al programa del Vaso de Leche, que va del gobierno central directamente a los municipios distritales. Comentó que este programa, aunque con distinto nombre, se lleva a cabo en Estados Unidos, Brasil y otros países.
2] ”La Municipalidad de Lima tiene un presupuesto de mil millones de soles, así que es viable llevar a cabo este proyecto. El dinero saldrá del ahorro que haremos sobre algunos gastos superfluos, como pagos de representación, autos y otros”, comentó.
3] El candidato a primer regidor agregó que el bono será complementario al Vaso de Leche y consistirá en un 25% del presupuesto que necesita una familia para estar saludable. Se trata de 70 soles, que complementan los 100 soles que mínimamente debe gastarse para ello. Precisó que el monto no se entregará en dinero en efectivo, sino que será un bono a canjear por alimentos con valores nutricionales como enlatados, complementos lácteos, aceite y menestras.
Etiquetas: FOTOS, NOTICIAS, PRESENTACIONES, VIDEOS
Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario