Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

viernes, 3 de septiembre de 2010



Nuevo escenario. Lideresa de PPC acusa a Villarán de ser “el rostro de una opción con ideas fracasadas”. Susana no concuerda y lanza desafío: “En la calle te ganamos”. Video/ Lourdes traza línea entre el progreso y las "ideas fracasadas"
Ana Núñez.
El escenario de “honestos versus corruptos”, que marcó la primera etapa de la campaña y que le permitió a Lourdes Flores enfrentar al hoy tachado Alex Kouri, ha sido replanteado por la candidata a la alcaldía de Lima del PPC-UN. Ante la nueva escena y a un mes exacto de los comicios, Flores Nano marcó una línea ideológica entre su propuesta y la de su rival más cercana, Susana Villarán (FS), a quien acusó de ser “el rostro de una opción que busca revivir ideas fracasadas”.
“Estamos comenzando la recta final en una campaña que ha tomado un giro impensado. Le pido el respaldo a Lima porque nosotros garantizamos que el progreso y la modernidad lleguen a todos y porque veo con enorme preocupación que hay una amenaza:  viejas ideas fracasadas han tomado un rostro y quieren revivir”, advirtió.
Acto seguido, la lideresa del PPC leyó algunas conclusiones de una reciente sesión de Patria Roja (agrupación que integra la coalisión que respalda la candidatura de Villarán), en las que se afirma -por ejemplo- que “la situación política tiene que ser enmarcada y analizada con el margen de la lucha de clases”, y que “la democracia liberal es una camisa de fuerza para lograr los cambios sociales”.
“Susana es una buena persona, pero Caperucita tiene atrás a muchos lobos; y en esta historia, los lobos se van a comer a Caperucita. Lo que yo veo son acuerdos políticos... la izquierda miraflorina sale en la televisión, mientras ellos (Patria Roja) agitan las masas”, indicó Flores Nano.
A los minutos, Susana Villarán fue preguntada por su reacción ante los misiles de la candidata que lidera las encuestas. Y aunque inicialmente quiso evitar caer en el juego planteado por Flores, terminó por asumir el rol que le tocaba entonces,
“Yo le digo a Lourdes Flores que para una pelea de box se necesitan dos, pero ella está sola en el ring, yo no peleo”, comentó.
Ante la insistencia de la prensa sobre la línea marcada por Flores, Villarán respondió: “Ella no me conoce. Yo soy una mujer mucho más moderna que ella en muchísimos aspectos. La nuestra es una propuesta de emprendedores y de bienestar para Lima. A diferencia de Lourdes, yo no tengo compromisos con nadie. Yo no pago favores”.
Durante sus actividades de ayer, Villarán evitó (a medias) que sus declaraciones se centren en los ataques de su rival electoral.
“Que Lourdes no gaste saliva. La gente quiere propuestas concretas y ella está poniendo el pleito antes que la propuesta. Pero en la calle te ganamos, esa es nuestra respuesta”, repitió una y otra vez.
Por la tarde, las candidatas coincidieron en un Congreso de Políticas Educativas organizado por la Universidad Católica. Las miradas apenas se cruzaron y los saludos fueron diplomáticos.
Flores rechazó lo que calificó como políticas anacrónicas, mientras que Villarán recordó que cuando Alex Kouri pidió el respaldo del SUTEP, nadie dijo ni pío.
ANÁLISIS
“La contienda se ha recalentado”
Fernando Tuesta
Director de IOP de la Universidad CAtólica
Cuando Lourdes Flores planteó el tema de “honestos versus corruptos” para enfrentar a Alex Kouri, había una propuesta más transversal y más entendible para la gente. La propuesta de “ideas modernas versus trasnochadas” no sé si pueda ser entendida con la misma claridad con la que la entienden ciertas élites. Yo creo que esto hace que Lourdes Flores atraiga a un sector de los que dejaron de lado su intención de votar por Kouri, y también a aquellos a quienes había perdido. Nosotros trabajamos una encuesta que indicaba que la mayoría del electorado limeño se definía como de centro y tirando para la derecha, pero eso no significa que la gente decida en función de la variable izquierda-derecha. Ahora, hay un recalentamiento de la campaña, porque nadie va a creer que Lourdes Flores era aliada del narcotráfico, ni que Villarán esté ligada a grupos terroristas. En realidad, creo que ellas comparten más cosas que las que las alejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario