Así, a 20 días de la elección municipal de la provincia de Lima, Villarán se posicionó en el primer lugar y desplazó por primera vez a la candidata del PPC-UN.
La encuesta mostró además el repunte progresivo de Villarán, en apenas un mes.
El 12 de agosto tenía –según Ipsos Apoyo– 9% de intención de voto. Quince días después, el 27 de agosto, la aspirante de Fuerza Social subió a 19%, y ahora a 33%.
Villarán, además, creció en los sectores C-D, a diferencia de la ex candidata presidencial.
Además, en un simulacro de voto realizado por la misma empresa, Fuerza Social supera al Partido Popular Cristiano.
Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo, advirtió que el voto indeciso está cambiando y recalcó que en este proceso “no existen ideologías y los electores votan por personas”.
El factor Humala
Lourdes Flores tomó con calma la encuesta y explicó que “ha habido una campaña de desinformación para descalificarme que generó dudas en la población, por un asunto profesional”.
Al referirse al caso Cataño, sostuvo que en todo momento marcó una línea clara contra el narcotráfico y la corrupción.
La candidata reiteró sus críticas a los sectores de izquierda radical que se aliaron con Villarán de la Puente, entre ellos el movimiento Patria Roja, y llamó la atención por la reciente adhesión del Partido Nacionalista, cuyo líder Ollanta Humala anunció ayer que las bases de Lima le darán su voto debido a coincidencias ideológicas con fuerzas progresistas.
Sin embargo, Villarán no aceptó el apoyo. “Lo reitero, no quiero que ningún candidato presidencial intervenga (en el proceso) y a Ollanta le digo que no se meta porque es una falta de neutralidad”, señaló a La República.
Campaña intensa
Temprano, en Villa El Salvador, Susana agradeció el apoyo de la población en las encuestas. “Somos una nueva marca política y hay que seguir caminando”, arengó.
En tanto, Flores dijo estar alegre por lo reñido de la contienda. “Mi experiencia me dice que hay que mirar con mucha calma lo que ocurre, vamos a tener una contienda reñida en la recta final y tendremos que demostrar quién llegará más al electorado”, anotó.
Claves
Estrategia. La última encuesta de Imasen mostró un empate técnico en intención de voto: Flores logró 32.2% y Villarán 30.2%. Frente a ello, ambas iniciarán hoy una nueva estrategia de campaña.
No se corre. Villarán confirmó que irá al debate y que “no arruga”. Confirmó que será después del jueves 16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario