Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

viernes, 17 de septiembre de 2010

Prevalecieron las propuestas


El gran debate. Buen gobierno, transporte y seguridad ciudadana para Lima. Candidatos se lucieron para exponer sus  planes municipales y ganar el voto de los electores “indecisos”, quienes podrían definir la elección. El otro debate, el de los asesores
Rocío Maldonado.
Por primera vez los candidatos en carrera por el sillón municipal de Lima tuvieron ayer  la oportunidad de exponer sus planes de gobierno a nivel nacional y en directo en el “Gran Debate” que organizó la Asociación Civil Transparencia.
Conscientes de que el último tramo de una campaña electoral es decisivo para que  muchos ciudadanos definan sus votos, los postulantes aprovecharon al máximo el tiempo concedido y se centraron en sus propuestas, aunque por momentos algunos no pudieron evitar caer en la tentación de los golpes bajos.
El debate se dividió en cuatro bloques: Buen Gobierno, Seguridad Ciudadana, Transporte y Vialidad y tema libre. Los candidatos tuvieron dos minutos de exposición y uno de réplica para cada segmento, excepto en el último que no tuvo chance a réplica.
Apuesta por la transparencia
En el caso de Buen Gobierno,  los postulantes coincidieron de manera unánime en su apuesta por una gestión transparente, en la cual el portal web del municipio tendría un papel fundamental como instrumento de los ciudadanos de acceder a información referida a compras y licitaciones.
Lourdes Flores (Unidad Nacional-PPC) aprovechó su intervención en el primer bloque para referirse al audio que reveló una conversación con Xavier Barrón.
“Frente a la amenaza de la mafia que de manera descarada quiere volver al poder, que no quede duda de que quiero ser alcaldesa de  Lima”, expresó.
Además, incidió en su visión de futuro y  críticas a las ideas trasnochadas: “Dios nos coja confesados si los limeños no miramos adelante para que haya progreso”.
A su turno, Susana Villarán (Fuerza Social) enfatizó  su apuesta de una “Lima sin diferencias”, pero también se valió de la tribuna que suponía estar en directo por el canal del Estado para dejar en claro que no entregaría  la educación al Sutep.
 “Porque me he atrevido a proponer un gobierno con transparencia hay una campaña en mi contra  y se dice que entregaré la educación al Sutep. Falso, Soy educadora y yo lideraré el proyecto”, afirmó.
Golpes bajos
Al ingresar al segundo bloque, dedicado a la Seguridad Ciudadana, aparecieron los primeros ataques personales cuando Fernán Altuve (candidato a regidor por Cambio Radical) afirmó que Susana Villarán tenía en su lista a Jaime Lastra, “el camarada Arturo”, vinculado supuestamente al crimen de la dirigente Pascuala Rosado en Villa El Salvador.
“Susana ha demostrado que toma medidas oportunas y sé que no permitirá tener en su lista a una persona que ha conciliado con el terrorismo”, dijo.
La respuesta antes que de Villarán vino de Lourdes Flores, quien acusó a Altuve y su grupo de levantar el “cuco” del terrorismo para aparecer como los defensores de la seguridad y el orden.
Cuando le tocó el turno, la candidata de Fuerza Social señaló  que no respondería por respeto a la memoria de Rosado y recomendó a Altuve presentar su denuncia ante el Ministerio Público.
Hay que destacar que en el tema de seguridad ciudadana, los candidatos en general coincidieron en unificar el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el serenazgo de los distritos.  Para algunos se debía incluir en este esfuerzo a la empresa privada, mientras que para otros era vital incorporar   a las juntas vecinales.
También se destacó la importancia de que el alcalde limeño asuma el liderazgo en la lucha contra la delincuencia.
En este punto, la nota divertida la puso Alex Gonzales (Siempre Unidos), quien apostó por la compra de helicópteros para seguir a “los marcas y secuestradores”.
Transporte: ordenar es el reto
Conscientes de que uno de los grandes problema de Lima es el transporte urbano, los candidatos apostaron por la extensión o construcción de nuevas vías, así como terminar con el tren eléctrico y continuar con el Metropolitano.
Reducir el número de vehículos como combis o coasters para dar paso a buses con mayor capacidad de usuarios, así como la formalización de empresas de transporte público fue otro de los puntos de coincidencia.
Lourdes planteó el metro subterráneo para Lima. Según Altuve no era viable por su costo, pero Lay y Canelo aseguraron que el financiamiento estaba garantizado. Villarán, en tanto, consideró que aún se debía esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario