Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

lunes, 13 de septiembre de 2010

Matilde Caplansky: “Lourdes Flores no ha vivido muchas experiencias y Susana Villarán cae en contradicciones”
La psicoanalista analizó a las candidatas del PPC-UN y de Fuerza Social. Destacó que se deben discutir los lados oscuros porque no hay postulante perfecta
Domingo 12 de septiembre de 2010 - 08:20 am 112 comentarios
Imagen
Por Milagros Leiva Gálvez
Si las encuestas no se equivocan, la final será entre Susana Villarán y Lourdes Flores. Le pedimos a la primera mujer que estudió psicoanálisis en el Perú que observara la conducta de las dos candidatas. Este es el análisis de la doctora Matilde Ureta de Caplansky.
Es la primera vez en nuestra historia que dos mujeres disputan el primer lugar por llegar a la Alcaldía de Lima. ¿Qué le parece?
Notable, el mayor valor que encuentro a estas elecciones es que la final será entre dos mujeres, es extraordinario. Ambas son profesionales y han luchado toda su vida, son dos cuadros conocidos.
¿Es un triunfo de género?
Absoluto y rotundo. La mujer demora mucho en llegar, pero cuando llega lo hace bien. No entiendo bien si tiene raíces biológicas y no solo psíquicas, pero las mujeres nos compramos el pleito.
En los últimos días cayeron en ofensas y defensas…
Ya las veo repuestas y ahora quieren debatir; lo celebro porque no me gustó que pisaran el palito. No estamos acostumbrados a ver pelear a las mujeres. Incomoda. Las niñas no dicen malas palabras, somos señoritas. Lo que no perdona el peruano es el escándalo.
Lourdes llamó Caperucita a Susana y ella recordó el argumento y le sacó la vuelta…
Lourdes se equivocó, le salió el tiro por la culata, no era un buen apodo para Susana porque, entre otras cosas, el lobo no se come a la Caperucita. A Lourdes le falta ser mejor asesorada. ¿No sabía que la Caperucita no es tonta, sino más bien una niña traviesa y transgresora? Hay un dicho: “Las niñas buenas se van al cielo y las niñas malas se van a todas partes”. Si le pongo el apodo de Caperucita, ¿qué quieres que respondan? ¿Que la otra es Alicia en el país de las maravillas y que vive en el mundo del nunca jamás?, por favor. Es obvio, le dicen Caperucita Roja por la izquierda y me parece una satanización ingenua.
Le preguntaron a Lourdes quién era ella y dijo que Blancanieves.
¿Linda y preciosa y con siete enanitos?, por Dios, no se pasen, pues. Las referencias a cuentos es pura tontería. Lourdes es una mujer inteligente y esto es un desliz. Por eso Susana lo supo aprovechar, ella tiene más calle.
Ese es otro punto, acusan a
Lourdes de no tener calle y 
Susana recuerda que es mamá.
Es la contraparte de ser roja y estar rodeada por lobos. Formalmente, es una buena chica, se ha casado y ha cumplido todos los requisitos de la sociedad: tiene hijos, nietos y una buena licuadora para hacer jugo de papaya.

¿Pero eso no es deslegitimar a una mujer profesional? ¿Una mujer es incompleta porque es soltera y no tiene hijos?
Ese pensamiento se instala y no de manera inconsciente, lo llevamos en la sangre. Existe un pensamiento preformado: una mujer completa es la que se casa y tiene hijos. No importa si al final se separa porque dirán qué pena, pero al menos tuvo sus hijos. Ese pensamiento es poderoso.
¿No es injusto con Lourdes?
Para mi gusto sí. Ser madre no te añade o te quita, pero tener un embarazo y criar hijos es una tarea inmensa que cambia la psicología de las mujeres. No sé si casarse y tener pareja sea un plus, pero la maternidad sí es una experiencia tan contundente que es imposible decir que una mujer no cambia.
¿Todo esto influye en el elector?
Claro que influye, pero no creo que sea de manera consciente. El modelo es fuerte y contundente, se convierte en un mandato. A través de los ideales sociales damos por natural que la mujer será mamá.

Susana no les corre a las preguntas indiscretas, Lourdes sí...
La pregunta indiscreta pasa siempre por la sexualidad y una mujer casada se supone que es hecha y derecha, dónde estaría la indiscreción. ¿Una mujer soltera dirá que ha tenido relaciones y que no es virgen?
¿Y por qué importa tanto la sexualidad…?
Lourdes no haría nunca ese tipo de declaraciones y uno tiene derecho a guardar pudor. La sexualidad de un candidato no le incumbe a nadie, pero es un ingrediente electoral. Por eso 
Lourdes no va al programa de Jaime Bayly, porque sabe que puede recibir una pregunta incómoda y no sabe salir del paso.
Susana dice que ha fumado un troncho en su juventud, Lourdes no cuenta sus secretos. ¿Esto juega a favor o en contra?
Todo depende. La gente está muy radicalizada con las dos. Habrá quienes piensan que Lourdes es estupenda, que soltera y profesional sabrá dedicar su tiempo a la municipalidad y quienes piensan que Susana tiene calle y que con tantas experiencias sabrá resolver problemas. Por eso ella habla tanto de la educación, de manera natural dice saber cuánta leche necesita un niño.
¿Eso no se puede aprender?
Puedes aprender la información en Internet, pero no como vivencia. La vivencia de la maternidad pesa y traza una línea. Es un antes y un después…
Esa línea no ha sido trazada en la cancha electoral…
No te olvides de que este es un país de madres. Se venera y se idealiza a la madre de manera extraordinaria, esa línea es rotunda. En el Perú es más importante ser madre que padre y muchas veces los maridos funcionan como hijos.
Es curioso porque en ambas la figura paterna es fortísima.
Fuerte y ausente… En el caso de Susana, un hombre simpático que ya murió; en el caso de Lourdes, una ausencia voluntaria por las metidas de pata. Para ambas, sus padres son lo máximo… Espero quedar clara con esto que voy a decir, pero yo pienso que Susana transitó su Edipo adecuadamente y Lourdes no tanto.
¿Qué significa eso?
Que Lourdes no pudo tener una pareja y formar un hogar porque de alguna manera no ha podido deshacerse de la figura paterna.

Las mujeres solteras…
No todas, pero en muchos casos se quedan solas porque el padre es demasiado fuerte.
¿Qué no le gusta de Susana?
Es una pregunta difícil… Creo que sus contradicciones, creo que a veces ella fuerza su propia máquina. Me hace pensar que quien mucho abarca poco aprieta.
¿Qué le incomoda de Lourdes?
Me hubiera gustado que transitara por las calles femeninas, que supiéramos que efectivamente ha tenido parejas, no digo maridos, pero sí experiencias que te hacen ver la vida de otra manera.
Quizá transitó y no lo ha dicho…
Pero no logró formar nidos.
¿No está siendo muy conservadora, doctora Caplansky?
Sí, lo estoy siendo; pero fíjate una cosa, Simone de Beauvoir nunca se casó ni tuvo hijos, pero formó todos los nidos posibles, incluso varios perversos que no vienen a discusión. Digamos que el ícono del feminismo atravesó varias calles y estoy convencida de que ella se hubiera casado con Sartre y hubiera tenido hijos, pero él era demasiado reacio. Las relaciones no quitan, añaden cosas… 
¿Cuáles son los talones de Aquiles de las candidatas?
En el caso de Lourdes, no poder enfrentar ciertos temas porque le faltan argumentos. No quiero decir que le falta calle, pero le falta haber vivido experiencias sin que le tiemblen las piernas. Susana es más firme, la veo capaz de trabajar con obreros, adictos y prostitutas sin que le tiemblen las piernas, ella ha pasado por situaciones difíciles. Su punto débil es que no pueda cumplir todo lo que dice, justamente por sus contradicciones.
¿No cometió Susana una infidencia al contar que su hija tuvo una experiencia de adicción?
Yo creo que sí, es una infidencia.
¿O es una expiación pública?
¿Sabes qué creo? Y esto lo digo de manera honesta, creo que Susana abrió la puerta para que no se la tiraran encima, ella sabía por dónde venía el fuego y salió a enfrentarlo. Y ese fuego era peor que el de Caperucita. Pasar por la adicción de un hijo es demasiado duro… Y en este mismo terreno de las confesiones un talón doloroso para Lourdes fue Cataño. El descubrimiento de Bayly fue una bomba y todos sabemos que Lourdes tonta no es, ¿qué pensó? ¿Que la gente es tarada y que no iba a enterarse de los pagos? ¿O no le importa? Lourdes no se adelanta, no enfrenta el fuego.
Lanzarse al fuego otorga dos posibilidades: o sales ilesa o te quemas peor.
Las dos tienen un lado beato interesante. Ambas son cristianas, creen en Dios. Por un lado, la beata de Cataño cree que todos somos tontos. Lourdes no es tonta, pero su grado de ingenuidad significa dos cosas: o se cree intocable o piensa que nadie se dará cuenta. Esto es una característica de varios políticos. En ese sentido, Susana prende el fósforo antes de que le lancen más hogueras. Por eso dice me he separado, me ha pasado esto, ¿qué más me van a decir? Susana enfrenta el fuego y Lourdes se escapa, pero al final las dos se queman como nos pasa a todos. Me parece bien, además, que se discutan los lados oscuros. No hay candidata perfecta. Las dos han luchado y se han ganado el lugar donde están ahora. Creo que ellas siempre tuvieron un proyecto de vida y ahora estamos viendo los resultados.
Pero ninguna tuvo en sus planes  la alcaldía. Recuerde que Lourdes fue empujada por el PPC…
Es cierto. Ninguna de las dos pensó en llegar a la final, ninguna pensó en la alcaldía como meta de vida y ahora se han encontrado con una caja de bombones, pero esto hace más interesante el proceso porque el debate dará cuenta de los recursos con los que cuentan para enfrentar la misión. En el debate se definirán muchas cosas, quien gane el debate gana la alcaldía.
¿A Lourdes la ayudan los abrazos de Castañeda y García?
Los abrazos masculinos siempre hacen bien, pero en este caso son abrazos de oso, muy peligrosos. Lo único que te puedo decir al final es que nadie es demasiado vivo, a todos se nos escapa el conejo en algún momento, eso lo deben tener muy en cuenta.
Para cuál de las dos la derrota sería doblemente atroz.
Para Lourdes, varias veces se le ha quemado el pan en la puerta del horno… Sostener otro fracaso sería muy duro, frustrarse es fregado. En el caso de Susana, esta campaña la ha favorecido.
¿Qué le recomendaría a quien pierda esta elección?
Que busque otro proyecto… o que vaya a psicoanálisis, la terapia  siempre hace bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario