Ana Núñez. - LA REPÚBLICA
Habrá que esperar unos días para conocer las consecuencias electorales de la difusión del audio (grabado ilícitamente) de la conversación de Lourdes Flores con su colaborador Xavier Barrón. Lo cierto por ahora es que la candidata a la alcaldía de Lima por el PPC-UN ha decidido dar la lucha hasta el final, y para ello no ha dudado en admitir ante la población que es “un ser humano imperfecto, que en un momento de ofuscación e indignación puede expresarse no en los mejores términos”.
Flores quiso ponerle la mejor de las caras al mal tiempo: se levantó temprano y temprano también salió de su casa en San Borja para cumplir con todas sus actividades previstas desde antes de que se difundiera la conversación en la que expresa airadamente su malestar por el “volteretazo” en las encuestas que favorece a Villarán. En la puerta la esperaba la prensa.
La candidata comentó que el diálogo propalado en el programa “El Francotirador” revela un momento de ofuscación y de mortificación inmensa. “Es un ser humano el que habla después de una campaña de demolición de más de 60 días, una mujer que tiene debilidades y que no es perfecta. Tomémoslo como lo que es, una reacción ofuscada. No refleja mi real pensamiento.
Tomemos las cosas en su justa dimensión y dejemos el tema donde tiene que estar”, indicó.
Agregó que el tema de fondo es determinar por qué la virulencia en atacarla. En ese sentido, denunció que detrás de la grabación de su conversación privada está “el montesinismo”, que buscó llegar a la alcaldía (a través de Alex Kouri) y que no le perdona que los haya sacado de la contienda.
“Mi tesis es: el montesinismo se organizó, quiso ganar las elecciones de Lima y quiso prepararse para el proceso del 2011. Salimos con mucha fuerza, marcamos la cancha –la decencia contra la corrupcion–y la ciudadanía nos acompañó. El sistema, por razones legales, saco de carrera a (Alex) Kouri. Eso no lo perdonan y ahora quieren a cualquier precio que salga de la contienda y salga derrotada, pero no les voy a dar el gusto”, dijo
La lideresa política aclaró, no obstante, que no incluye en esa “alianza mafiosa” a su principal rival electoral, Susana Villarán, pese a que el desbaratamiento de su candidatura favorecería a la candidata de Fuerza Social
En otro momento, Flores Nano dijo sentirse “indignada” por la difusión de su conversación privada, y porque en nuestro país no solo hay inseguridad en las calles, sino que uno no puede tener un diálogo privado con un amigo en la intimidad de su casa.
“Estos son los métodos montesinistas por los cuales irrumpí en esta campaña. Voy a defender la libertad de los peruanos, porque voy a salir al frente de una sociedad democrática y un país libre por el que he luchado durante 30 años de mi vida. Esta batalla la vamos a ganar de todas maneras con más fuerza que antes, vamos a sacarle la mugre al montesinismo para que sepan que el Perú no es su chacra”, finalizó.
JNE se pronuncia
Pocos minutos después de que la candidata del PPC-UN terminara sus actividades proselitistas, su vocero Jaime Salinas presentaba una denuncia por interceptación telefónica ante la sede del Ministerio Público “contra los que resulten responsables” de la propalación de la conversación entre la auxiliar del estudio jurídico de Flores Nano y Remigio Morales Bermúdez.
En conversación con este diario, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, expresó su preocupación por el hecho de que se sigan realizando prácticas ilegales, como lo son las interceptaciones telefónicas, y demandó a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para determinar a los responsables y garantizar el buen desarrollo del proceso electoral en curso.
Por su parte, el presidente Alan García evitó referirse al audio de la conversación de Flores Nano con Barrón, aunque en la víspera sí condenó la difusión de la grabación de Morales Bermúdez con la auxiliar de la candidata.
Quien sí lamentó las interceptaciones ilegales que se siguen practicando en el país fue la ministra que ha retornado a la cartera de Justicia, Rosario Fernández. Ella recordó que la Constitución protege la privacidad de las comunicaciones de todos los peruanos sin excepción, por lo que la interceptación “es un acto delictivo”.
Kouri pide que muestre pruebas
El tachado ex candidato a la alcaldía de Lima por Cambio Radical, Alex Kouri, negó ser parte de la mafia que estaría realizando las interceptaciones telefónicas contra Lourdes Flores Nano y la emplazó a presentar las pruebas que supuestamente lo vinculan en esos hechos delictivos. Según Kouri, Flores Nano demuestra una desesperación ante su inminente derrota en las elecciones municipales del 3 de octubre.
Kouri pidió a Flores Nano dejar el aspecto político y no crear una “cortina de humo” en lugar de explicar el contenido de las conversaciones que sostuvo con Xavier Barrón, con quien -recordó- concertaba un presunto manejo de encuestas que no favorecían a la candidata del PPC-UN.
En otro momento de su conferencia de prensa, Kouri afirmó que para Flores Nano la alcaldía de Lima “es un premio consuelo o un triunfo político, más que una verdadera vocación de servicio a favor de la población de Lima”. Indicó que la ciudad de Lima espera propuestas y no un doble lenguaje de una candidata.
Según el ex presidente del gobierno regional del Callao, después de conocerse el audio de Lourdes Flores Nano ahora se habla de la interceptación telefónica, pero si hubieran salido otros audios grabados subrepticiamente de él o de otro candidato “muy pocos se hubieran rasgados las vestiduras y hubieran exigido explicaciones sobre el contenido de la conversación o serían investigados y hasta podrían estar presos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario