Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

viernes, 23 de abril de 2010

En el PPC hay sectores que esperan que Lourdes Flores no postule a Lima

Dirigentes regionales esperan que presidenta del partido decline su postulación a la alcaldía limeña y se lance a la presidencia
Jueves 22 de abril de 2010 - 07:22 am
Imagen
Por: José Santillán Arruz
Dos grandes tendencias dentro del Partido Popular Cristiano (PPC ) decidirán este fin de semana si la abogada y ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano se lanzará oficialmente como aspirante a la Alcaldía de Lima por esa agrupación política.
Esto se conocerá, posiblemente, mañana por la noche cuando en el Congreso del PPC, que se prolongará hasta el sábado, se defina la línea política que adoptará dicho partido a partir de la eventual postulación de Flores.
ENTRE LIMA Y LAS REGIONES
Sin embargo, la cosa no es tan sencilla. Por un lado está un grueso sector de la militancia del PPC —entre los que se cuentan los aspirantes a los concejos distritales de Lima—, que ha visto en Flores la candidata ideal y con las mejores posibilidades de acceder al sillón municipal, según reconoció el congresista y cuarto vicepresidente de ese partido, Rafael Yamashiro.
No obstante, otro sector de la militancia pepecista —encarnado principalmente por los dirigentes regionales— espera que Lourdes Flores decline su postulación a la alcaldía limeña con el propósito de que el próximo año pueda presentarse, nuevamente, como candidata presidencial del PPC o de una alianza política por definir. La expectativa en ambos sectores es grande.
Lourdes Flores Nano perdió en las elecciones generales del 2001 y luego en los comicios del 2006. Tras ambas derrotas consecutivas, se especuló que la lideresa del PPC ya no tenía futuro político.
El congresista y secretario general del PPC, Raúl Castro Stagnaro, no piensa esto. Él precisó a El Comercio que será finalmente el congreso del partido el que, tras una larga deliberación, defina al candidato. “Se espera que haya consenso en ese sentido”, refirió.
Se calcula, según Castro, que serán unos 1.200 delegados de todo el país los que participen en dicho encuentro partidario.
“Lo que se va a hacer es que las bases le pidan a la candidata que ella encabece la plataforma que el partido apruebe a lo largo de sus deliberaciones. Si se pide eso a la lideresa, entonces ella será la candidata a Lima pero tendrá que someterse a un proceso democrático interno”, refirió Castro.
Para Yamashiro, en el congreso partidario se abrirá un amplio debate entre las bases en torno a la eventual candidatura de Flores y, al mismo tiempo, se establecerá la ruta política que adoptará el PPC a partir de dicha postulación tanto en el plano electoral como en los procesos que se vienen.
“Veremos también si vamos solos o en alianza y la posición del partido respecto a los hechos que conmocionan el país, como los casos de corrupción”, comentó el congresista Castro Stagnaro.
EN COMPÁS DE ESPERA
En más de una oportunidad, Flores ha señalado —respecto a su eventual participación en los comicios municipales de octubre próximo— que la decisión está tomada, aunque también ha aclarado que la última palabra la tiene el partido.
De hecho, la lideresa del PPC ha realizado algunas actividades proselitistas en varios distritos de la capital, pero sin decir abiertamente que es una candidata al sillón municipal.
De confirmarse la participación en los comicios municipales de octubre próximo, Lourdes Flores tendrá que competir con el ex presidente de la región Callao Álex Kouri, de la agrupación política Siempre Unidos, quien ha emprendido una intensa campaña por conseguir llegar —pese a los cuestionamiento en su contra— a la Alcaldía Metropolitana.
PARA RECORDAR
Lourdes Flores ha tenido una amplia y vertiginosa carrera política. Ha sido diputada por el departamento de Lima (1990-1992), congresista constituyente entre 1992 y 1995 y congresista de la República de 1995 al 2000.
En sus últimas apariciones públicas y como voceada candidata a la Alcaldía de Lima, hizo un claro deslinde con la corrupción, en alusión al candidato Álex Kouri, y señaló que este es el candidato del fujimorismo.
En la última encuesta de Ipsos Apoyo obtuvo 30% de respaldo y Kouri 28%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario