Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

jueves, 15 de abril de 2010

Salvador Heresi: "Voy a apoyar la candidatura presidencial de Castañeda"
Ex pepecista quiere ser alcalde de San Miguel por tercera vez. No cree que haya perdido la oportunidad de ser candidato por Lima, cree que no es su momento
Jueves 15 de abril de 2010 - 07:16 am
Imagen
Por: Diana Seminario Marón
Fueron 32 minutos de diálogo en los que las preguntas del público estuvieron presentes. A través de www.elcomercio.pe , unos 1.800 lectores oyeron a Salvador Heresi en vivo, otros le enviaron preguntas. Para los que no estuvieron conectados, aquí el resumen del diálogo.
¿Hasta cuándo piensa seguir siendo alcalde de San Miguel?, teniendo en cuenta que lo es desde el 2003.
Hay un tema pendiente [...] seguir trabajando por San Miguel. En los últimos años, la zona que más ha avanzado en la Costa Verde es la referida a nuestro distrito y estamos abocados a la recuperación de espacios públicos. Nos queda pendiente el tema de la playa, hemos trabajado el proyecto de la construcción de espigones, creemos que San Miguel, al igual que Lima, se ha desarrollado de espaldas al mar.
¿No siente que dejó pasar la oportunidad de ser el candidato a la Alcaldía de Lima por el PPC?
Como dice el refrán, el hombre propone y Dios dispone. Hay momentos para las personas y no era mi momento. Yo agradezco a quienes pensaron que yo podría ser una opción para la Alcaldía de Lima. Quiero seguir trabajando por San Miguel, y sí creo en la construcción de un gran proyecto metropolitano. A lo que aspiramos es a que haya una permanente gestión e interacción entre el alcalde metropolitano y sus alcaldes distritales.
Usted dice que no era su momento de tentar la Alcaldía de Lima; sin embargo, Luis Bedoya Reyes ha dicho que usted más bien tuvo miedo de competir con Kouri.
Yo soy un hombre de retos, no creo que sea un tema de temor. Yo ya he hablado muy claramente sobre lo que pasó en el interior del PPC. Pienso que ahora es el momento de pensar en el futuro, que nos deparará nuevos proyectos y retos. Pienso que la candidatura de Álex Kouri es interesante e importante para la ciudad de Lima, me parece que propone alternativas para solucionar problemas y vamos en conjunto a trabajar en ese proyecto.
Usted habla de sus obras y avances, pero también debe reconocer que hay un factor político; y así como la gente podría reconocer su gestión, tampoco olvida que dejó su partido para irse con Álex Kouri. ¿Cuál es su balance?
Los partidos políticos no han sabido representar los intereses de los ciudadanos. En todo momento he expresado una posición crítica respecto de los partidos políticos y al interior del partido al que pertenecí. Esas discrepancias se mantuvieron, y en el ejercicio de mi libertad y derecho político de inscribirse en un partido o retirarse, me retiré del PPC, con el agradecimiento de haberme dado la responsabilidad de desarrollarme como político.
*¿Qué opina de que el ex alcalde de Magdalena Francis Allison diga que postulará de nuevo a la alcaldía y con el movimiento de Álex Kouri?
Le pregunto esto teniendo en cuenta que ustedes tenían algunas discrepancias por sus relaciones con BTR.*
Entiendo que no es una candidatura que se haya definido con el movimiento que encabeza Álex Kouri; la información que todos hemos recibido es que Allison se presentaría como independiente. No es una alternativa que se haya planteado para Magdalena.
Usted ha dicho que va a apoyar a Luis Castañeda, ¿qué opina de esas críticas del Metropolitano?
Sí, voy a apoyar la candidatura de Lourdes Flores, perdón de Castañeda.
Ajá, su corazoncito.*
Je, je, je. Voy a apoyar la candidatura de Castañeda. Nos importa cómo podemos tener para el Perú una persona que gasta de manera eficiente y mejore la calidad de vida de los peruanos. Sobre el tema del Metropolitano, me parece que es una obra importante, atiende inicialmente a un sector significativo de la población; creo que es el inicio de un sistema que Lima nunca ha tenido y es un proyecto que deben seguir los futuros alcaldes y que, a la larga, se complemente con el tren eléctrico y un subterráneo.
¿No cree que cuando hay militancias se respetan ciertas disciplinas? Por ejemplo el presidente García llamó la atención a Enrique Cornejo por negarse públicamente a ser candidato.
Son visiones de trabajo partidario interno, pero el ejercicio de la libertad está por encima de los mandatos imperativos. Creemos en los partidos políticos, en el fortalecimiento de la democracia con los partidos políticos, y en el futuro me verán bregando por una democracia con partidos políticos, pero con verdaderos partidos políticos, no partidos que son clubes de amigos o cúpulas partidarias que se mantienen desde hace 20 años con los mismos nombres, sino partidos donde la participación ciudadana es abierta y donde no se necesita ni dinero ni apellido para lograr una participación partidaria.
Lourdes Flores hizo célebre la frase que la decencia barrería con la corrupción, y usted respondió que “no solo es corrupto el que roba, sino el que asume un cargo público con una camiseta partidaria y termina siendo ineficiente y haciendo perder el tiempo al ciudadano que votó por él; es decir, “no importa que sea corrupto, pero que haga obras”.
Yo no creo que no importa que robe, pero que haga obras; tampoco estoy de acuerdo con eso de que es honesto, pero no hace obras. Si no hace obras es porque hay un problema de transparencia. La autoridad que ejecuta obras es porque está ejecutando transparentemente los recursos. La decencia es un tema que no solo involucra las opciones políticas. Pero el peor robo que se le puede hacer a un ciudadano es el tiempo. Una gestión ineficiente le roba el tiempo al ciudadano.
PREGUNTAS DESDE LA WEB
En las noches, en la avenida La Marina, donde se ubica la clínica San Miguel, hay mucha basura. ¿Se puede hacer algo?
Estamos trabajando para ordenar el retiro de un grupo de comerciantes y que tengan un manejo adecuado de los residuos sólidos. Queremos instalar contenedores ecológicos que nos van a ayudar a eliminar el reciclaje informal y a tener una mayor eficiencia en el servicio de limpieza pública.
¿Hay proyectos para adultos en San Miguel?
El 10 de mayo vamos a inaugurar un policlínico del adulto mayor con servicio de cardiología, ginecología, urología, medicina de rehabilitación, a un costo de 7 soles la consulta y va a estar ubicado en la cuadra 17 de la avenida La Paz. Además, la Municipalidad de San Miguel está construyendo su nuevo local municipal, y en el local que actualmente usamos vamos a hacer la casa del adulto mayor, con discoteca, tai chi, bochas, va a ser el centro de encuentro de los adultos mayores.
¿Cree que ha sido un buen cálculo político aliarse con Kouri?
Yo no tomo mis decisiones en función de cálculos políticos. Yo no he renunciado al PPC por un tema de cálculo electoral, he renunciado por un tema de convicción y ahora trabajo en un frente amplio con Álex, a quien conozco desde hace 25 años.
¿San Miguel podrá tener playa en algún momento?
Toda la parte superior de la Costa Verde ha sido recuperada, en la parte inferior hemos reabierto la vía cerrada, hemos reconstruido malecón con ciclovías, todo este conjunto de obras nos dan a nosotros la legitimidad de decir a los vecinos que vamos a hacer el proyecto de playa para San Miguel y para toda Lima.
¿Implementarán sirenas para controlar la delincuencia?
Estamos instalando alarmas. El vecino de seguridad ciudadana de la zona marca un teléfono y desde su teléfono puede perifonear a las personas de mal vivir. Esto es mucho más efectivo que las cámaras de seguridad, porque luego hay un espacio entre la toma de la cámara y la llegada del serenazgo. Hemos instalado 15 alarmas, el objetivo son 300.
¿Está colaborado con un modo distinto de ver la política?
La agenda más importante es la agenda de los ciudadanos. En la medida que la acción refleje la solución de los problemas de los ciudadanos se estarán legitimando los gobiernos y políticos. En la medida que los políticos sigan siendo los mismos, la política de los dimes y diretes, los problemas que nunca se resuelven. El reto es construir políticas partidarias más democráticas y abiertas, y desde ahí consolidar otras instituciones públicas, como el Poder Judicial.
¿No era mejor formar su propio partido para postular?
Creo que este proyecto que lidera Álex Kouri con un grupo de alcaldes exitosos puede dar lugar a un partido político. Yo creo que la democracia se tiene que consolidar en partidos y voy a trabajar por eso luego de las elecciones, porque mi opción será apoyar una candidatura democrática, como la de Luis Castañeda Lossio.
¿Qué opina del peaje del Callao y los vínculos de Kouri con Montesinos?
Eso tiene su curso y en el tema de Montesinos él ha dicho que ha habido un error político grave y a mí me satisfacen, en lo personal, esas disculpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario