Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

viernes, 9 de abril de 2010

Encuestas Caretas :::: La volatilidad del electorado popular y los saltos en las preferencias.
Encuestas de Cajón

 
Roni Gallardo, estudiante universitario y encuestador en trabajo de campo en Ate Vitarte.

Roni Gallardo sale de su casa en Chaclacayo rumbo a Ate Vitarte. Lleva su fotocheck y sus formularios. Es estudiante de la Universidad Católica y encuestador del Instituto de Opinión Pública (IOP) de esa misma casa de estudios.
Primera casa visitada. Un no rotundo y estruendoso portazo. Lo mismo en el segundo intento. No todos quieren dedicarle media hora a responder sobre políticos, instituciones y si se inclinan por Lourdes Flores o Álex Kouri en las próximas elecciones municipales.
Para estos sondeos, Lima se estratifica en grandes zonas: Norte, Este, Sur, Centro y Oeste-sureste.
En cada uno de los 31 distritos tomados en cuenta se selecciona una muestra simple al azar de la manzana, calle y vivienda en donde se empezará la encuesta. Luego de haber realizado el primer sondeo, se aplica una constante: la siguiente casa será la tercera contando desde la última encuestada. Roni tiene el encargo de encuestar a ocho personas de edad y género determinados para poder completar la cuota asignada a la zona.
Roni cuenta que muchas personas “piensan que les vamos a regalar algo, pero esto solo es un trabajo que se trata de hacer de la manera más objetiva posible”.
En la tercera casa aceptan responder la encuesta. El encuestador hace una serie de preguntas que ayudan a clasificar al entrevistado bajo un perfil. Luego empiezan las preguntas de rigor: ¿Por quién votaría usted en las próximas elecciones municipales? Generalmente, las primeras respuestas son de otra índole: “El Perú es rico pero sus políticos son una porquería”, o “nunca votaría por tal porque es un ratero”, son frases recurrentes.
Roni representa un pequeño eslabón del riguroso trabajo en la cadena de la encuestadora dirigida por el analista Fernando Tuesta. Luego de alcanzar la cuota requerida debe darle todas las encuestas a un supervisor, que elige al azar un 30% de todas las encuestas y escoge aleatoriamente una pregunta de cada una. Al día siguiente vuelve a hacer el recorrido de Roni para comprobar que los datos sean reflejo fiel de la realidad. Es cuando los datos entran a ser procesados. A diferencia de otras encuestadoras, la IOP procesa sus datos dos veces para evitar posibles errores humanos. Luego todo el cúmulo de información es procesado por el software SPSS, que de forma automática realiza tablas, ponderaciones y cruces de datos a partir de los perfiles de los encuestados.
Según la última encuesta, Flores le saca una ventaja de 13 puntos a Kouri (ver cuadro)

Última secuencia de encuestas muestra un salto sorprendente para Lourdes Flores en apenas una semana. El electorado del sector “C” representa a casi el 50%.
 El tiempo que CARETAS pasó con Roni ayudó a entender mejor la volátil naturaleza del estrato “C” (casi el 50% del electorado según las encuestas municipales) y, en alguna medida, la del D/E (poco menos del 30%).
Como están las cosas, la ex candidata presidencial supera al ex presidente regional del Callao en todos los estratos sociales (45% contra 23% en A/B, 43% y 29% en C, 34% y 30% en D/E).
Su aliado, el ex presidente Alejandro Toledo, también ha pegado un importante estirón con miras al 2011. De 8% saltó al 14%, siempre según la Católica. El sentido común lleva a pensar que el impulso de Lourdes –quien ni siquiera se ha lanzado oficialmente– es consecuencia de la campaña de honestos versus corruptos con la que, aparentemente, viene arrinconando a Kouri.
Pero la lógica interna de la misma encuesta de la PUCP decanta otra pregunta:
¿Si es así por qué el 44% de encuestados –una apretada mayoría– se identifica con la frase “es preferible un alcalde que haga buenas obras aunque robe”?
Para los encuestados, Kouri es el mejor calificado para mejorar la seguridad ciudadana (que a su vez debe ser el principal objetivo del próximo alcalde según los encuestados y que, paradójicamente, sigue siendo el problema más gordo del puerto chalaco), el sistema de transporte, el de recojo de basura, prevenir y controlar la contaminación ambiental, y realizar el mantenimiento de calles y pistas. Lourdes sale mejor parada para combatir la corrupción (el segundo principal objetivo) y gestionar el monto de los arbitrios e impuestos.
Un 40% dice que podría cambiar su voto y otro 14% no precisa si lo haría.
Los grandes problemas de Kouri ya son conocidos: el episodio de la empresa Convial y su paso por la salita de Vladimiro Montesinos. Lo último es torpemente revivido con los nexos que parte de su entorno tiene con un pasquín deleznable de reciente aparición dedicado a ensalzar su figura y la de Luis Castañeda.
Al parecer, Lourdes Flores ha logrado ponerle el mote de corrupto en la largada de la carrera, así como Alan García le endilgó a ella el de la “candidata de los ricos” en las presidenciales del 2006.
Kouri intentará comenzar a voltear la tortilla con sus pedidos de debate(s) y un argumento de tapada que hace apenas pocos meses ocupó muchas primeras planas en los medios que hoy se ven próximos a la candidatura de la pepecista: los nexos de Flores con César Cataño. No solo por los antecedentes de narcotráfico que tiene el personaje, sino también por su condición de cacique de la importación de vehículos usados. Flores ha litigado a favor de esa política incluso ante el Tribunal Constitucional y, a decir verdad, con ello le regaló a su actual rival mucha tela para cortar. El efecto en el caos vial de Lima es sufrido a diario por los electores.
Un punto de interés adicional es que el IOP no incluye potenciales candidatos apristas ni fujimoristas. En el caso de los primeros se han soltado varios nombres al ruedo: Fernando Barrios de EsSalud, el ministro de Transportes Enrique Cornejo y Carlos Arana de Foncodes. Algunas versiones de Alfonso Ugarte sostienen que Kouri no resistirá el fuego graneado y se abrirá un espacio en el partidor. Otras, quizá más informadas, se inclinan porque éste es el candidato favorito del presidente Alan García y el oficialismo tendrá ficha propia para desinflarle la llanta a Flores, cosa que con tanto éxito han logrado antes los apristas.
La situación es particular. Lourdes no se lanzará oficialmente hasta fines de mes, cuando se realice el congreso del PPC. Pero no queda duda de que su partido respaldará su candidatura. Kouri, en cambio, todavía pasa por su procesión de puertas cerradas.
Las tensiones con Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos y líder del partido Siempre Unidos que supuestamente le servirá de “vientre de alquiler” político, llegaron a su punto más alto en los últimos días. Hay discrepancias en torno al logo con el que irán juntos. Castillo quiere retener el suyo (una madre sosteniendo en brazos a su hijo, sobre fondo verde) y Kouri prefiere una nueva imagen con su sello personal. Más de fondo resulta el impasse sobre la designación de candidatos en los conos, especialmente en San Juan de Lurigancho, Comas, Villa El Salvador, San Martín de Porres y Villa María del Triunfo. Las tratativas quedaron suspendidas y los seguidores de Castillo aprovecharon el entreacto para lanzarlo como candidato a la alcaldía de Lima.
El Día “D” de las candidaturas en predios de Kouri será el martes 20 de abril, fecha en que presentará a sus candidatos. La pregunta del millón es cuál será el carro que lo llevará, ya que en los últimos días sugirió un Frente Metropolitano.
Mientras tanto, su propio partido, Chim Pum Callao, dio a conocer esta semana a su nueva plana mayor, con Félix Moreno a la cabeza. Lo secundan Víctor Albrecht y Juan Sotomayor. Kouri seguirá siendo presidente-fundador, aunque abocado a su campaña electoral en Lima. Trascendió que Moreno estaba en desacuerdo con presentarse a la presidencia regional pero finalmente renunció a la alcaldía del Callao el sábado 3 para allanar ese camino.
Las candidaturas de Omar Marcos (Ventanilla) y Wilfredo Duarte (La Punta) están oleadas y sacramentadas, pero se espera con impaciencia la elección de los aspirantes en Carmen de la Legua, Bellavista y La Perla, donde hay más de dos candidatos.
En la otra orilla, Rogelio Canches, casi fijo candidato opositor a la presidencia regional, oficializó alianza con Lourdes Flores, aunque iría con el logo de su movimiento Mar Callao.
La respuesta de Moreno no tardó en llegar: se jalaron a Patty Chirinos, lideresa de Mar Callao e –insólitamente– hijastra de Canches.
El miércoles 7 Kouri celebró su cumpleaños en San Juan de Lurigancho, durante un acto organizado por Carlos Burgos Horna, el alcalde que al que el PPC acusa por impulsar una guerra sucia de volantes en contra de Lourdes Flores. El personero del partido, Xavier Barrón, anunció denuncias contra Burgos ante la Fiscalía y el Jurado Nacional de Elecciones por malversación de fondos municipales.
Mientras tanto, Flores visitará este fin de semana El Agustino, donde participará en una caminata, y presidirá un mitin en el Rímac. Recién comienza el trecho por recorrer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario