Ántero Flores-Aráoz: "Lourdes Flores es realista y por eso ha bajado a segunda división"
Hace tiempo me preguntaron si creía, como Lourdes, que se estaba apristizando el Gabinete por el nombramiento de Alva Castro y respondí: “Quien ganó la elección fue Alan García y no Lourdes Flores, en consecuencia el presidente tiene todo el derecho de nombrar a todo su Gabinete y si quiere todos pueden ser apristas”. Al día siguiente mi partido envió un comunicado en el que me acusaban de deslealtad. Por eso me fui. Si no se puede discrepar, estoy de más.
De modo alguno, si ni siquiera lo intenté en el 2005, cuando quise formar el frente amplio.
En lo absoluto, tenemos la mejor de las relaciones. Lourdes me sucedió en la presidencia, no me ganó porque yo no fui a la reelección. Yo no competí con ella.
Una cosa es querer y otra ver si las cosas son factibles. No olvidemos que se hizo Unidad Nacional…
Uno puede tener lealtad política, pero no tienes por qué comprometer tu voto si eres candidato presidencial. ¿Por qué vas a recibir aplausos de uno y pifia de otros si puedes recibir votos de ambos?
Por favor, en política todo es cálculo. Yo no objeto la actitud de Castañeda, yo la comprendo.
Penoso, ¿no? La etiqueta de partido de ricos fue injusta y dura de quitarse. Es más, nos costó la elección pasada. Faltó un liderazgo que permitiera que los subliderazgos estuvieran juntos y se comprendiera que quien estaba más adelantado podía ser sombrilla. Esa responsabilidad la tuvieron los fundadores, la gente se iba y no hicieron nada.
Hay que poner un antídoto ante el veneno de que la gente no se sienta satisfecha y se vaya. Hoy siento que mi partido es el Perú.
Sinceramente, sí.
Uno debe estar dispuesto a colaborar y más si el gobierno es distinto al del 85. Si el Poder Judicial terminó con el Caso García, había que darle la vuelta. No se puede estar anclado al pasado.
Los enemigos no son de por vida. El partido es el Perú y si me necesitan, estoy. Eso hago en Orden, soy socialcristiano, pero si quieres trabajar, eres bienvenido.
Somos un partido de centro y nuestro objetivo no es ofrecer sino exigirle al ciudadano el cumplimiento de su deber. Más que trabajo o salud, la gente clama orden. Si hay orden lo demás viene por añadidura.
No, porque es el orden democrático, dentro de la Constitución . Al elector le decimos: Cumple con tu país y no le pidas todo al Estado. Seguimos en un desmadre. Mira las pandillas, las bandas, las extorsiones. Se necesita orden.
Yo fui el único que le dijo no al señor León, que me pidió reunirme con unos señores de una empresa israelí en Chile. No acepté. Muchos lo niegan, pero soy amigo de Rómulo desde que era soltero. No soy su juez; y si alguien quiere una cita yo la doy en mi oficina. Rómulo, era un lobbista.
Cuando eres amigo no eres partícipe de las indulgencias ni puedes soplarte las penalidades. Los amigos son como son. Todo huele mal y por eso mucha gente decente no trabaja en política. Huele mal y se necesita un buen deslinde del Gobierno. Pido que todo salga a la luz. No es justo poner una interrogante a personas correctas.
Sí, lo conozco desde 1990, es una persona honesta, honorable.
Sí, sin ninguna duda. Lourdes es una persona decente.
En el Perú hay que tratar de unir, no hay nadie 100% bueno ni 100% malo, menos en política.
Lo que pido es no dividir al país.
Cada uno tiene sus debilidades, si se hubiera acreditado que se hizo algo ilegal, indigno, pero
Lo que yo escuché fue que le seguía la cuerda, uno creía que jugaba con el otro y el otro pensaba lo mismo; pero si te pones a pensar; ¿qué se dice que no se diga en la comisión política de los partidos? Analízalo bien.
Con Kouri hemos sido compañeros de partido, socios, amigos. Cuando uno dice que va a dinamitar no es que lo va a matar. Yo solo estoy diciendo la realidad. Puede no gustarte, pero es así. Estoy contra la corrupción, pero no estoy de acuerdo en decir: “Aquí están los buenos, allá los malos”.
En el centro.
Discúlpame, no tengo por qué estar en un bando. Hay que adecentar la política, pero no se logra con bandos o acusaciones.
¡Frente de decencia! Suena bonito, ¿pero es factible? Lo veo más como una frase cliché.
No sé. No sé lo que proponen.
Yo no voto por amistad, ni hablar. Quiero escuchar las propuestas.
Cada día las diferencias ideológicas son menores, pero la doctrina imperante hoy es la de la obra y eso me parece mal. La culpa la tenemos todos los partidos.
Eso digo, debería importar.
No te digo que no me importa, yo te digo las cosas con objetividad. Será el elector quien decida si ese pasado le gusta o no.
Me siento cerca, pero no estoy en la cuestión de beneficencia. Te voy a decir algo impopular, creo que los programas sociales deben ser temporales, no perpetuos. Enseña a pescar, no des pescados es indispensable. Mira el Vaso de Leche, está pervertido. Yo quiero trabajar por mi país. Hay que volcar el desarrollo a provincias. La costa es privilegiada, pero olvidamos la zona altoandina y la selva. Si soy presidente, mi prioridad serán sierra y selva.
No, y no sé por qué el presidente lo hizo, me parece su peor error.
Siempre lo he dicho, un tema de esta naturaleza no podía esperar dos meses, se esperó demasiado. Yo habría actuado a tiempo. Uno tiene que poner orden en el país, pero también se debe conversar.
Si te digo que es un error, dirán que estoy picón, si digo que está bien, van a decir que la quiero fregar. Yo creo que ha sido realista: Si no puede estar en primera división, baja a la segunda.
Considero que es positivo que haya visto su realidad.
Cometimos errores, Eso tendría que preguntárselo a Lourdes, recuerde que siempre hay una voz cantante. Sí digo una cosa: En política no hay muertos, hay Lázaros. No me parece mala la estrategia del PPC de recuperar la fuerza municipal, eso ayuda a luego ser fuerza nacional.
No, ya volteé la página y prefiero conservar solo los buenos recuerdos del partido. Cuando volteo la página soy radical. EL COMERCIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario