Entrada destacada

Saludos

Estimados Lectores: Después de una larga ausencia debido a que me he estado capacitando siguiendo una Maestría en Gestión Pública par...

jueves, 8 de abril de 2010

Se nos viene la Guerra Sucia

Miércoles, 07/04/2010
Mientras las “Portátiles” calientan motores, estrategas de la “campaña negra” buscan cómo aplastar a sus rivales pasando piola y rejuran condenar la “guerra sucia” que preparan por lo bajo.
Es el mismo cuento de nunca acabar en las elecciones municipales, regionales o generales, cuando los candidatos de todo el espectro político, tirios y troyanos, se rasgan las vestiduras cual modernos fariseos…mientras hacen zancadillas por lo bajo, pataditas bajo la mesa y espionajes de mala calaña.

Es una parodia cínica que parece convertirse en rutina exasperante, En épocas del fujimorismo, el ex dictador “protestaba” dizque por los excesos de los “ayayeros”,aparentando respetar la libertad de expresión…hasta que se descubrió que esa campaña tenía precio, contante y sonante.

Los videos en la famosa salita del SIN mostraban al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, entregando montañas de dólares a los broadcasters y corruptos directores de periódicos, para enlodar a los opositores bajo el lema del medioeval Nicolas Machiavello: miente, miente que algo queda.

Esa es la vieja historia que empieza a renacer en estos días, como preludio de las elecciones  municipales y regionales, en un otoño con días fríos pero, como dice la ranchera mexicana, con un ambiente muy cerquita del infierno.
Los quecos de Keiko

Keiko Fujimori
Keiko dice que no se decide pero florea a Kouri y da con palo a Lourdes Flores

La inefable congresista, Keiko Fujimori, siempre dijo que se opuso a Vladimiro Montesinos y, sacando pecho, recordó que denunció al Doc por un presunto chantaje en el cado Hayduk, lo que sacó roncha en la época que su papá era el mandamás de la República.

Lo que “olvida” es que Fujimori no le hizo caso, la nombró Primera Dama en reemplazo de Susana Higuchi, y Keiko Fujimori se olvidó de las maldades del Doc para sonreír ante las cámaras. 

En el 2010, Keiko ensaya un histriónico apoyo a Alex Kouri, el ex presidente regional del Callao, filmado en la salita del SIN en conversaciones nada santas y hermano de Beto, el ex congresista de Perú Posible que inició la historia de los tránsfugas.

He condenado las reuniones de Kouri con Montesinos; ha sido una falta ética, no legal. Ya pidió las disculpas, dio explicaciones, (...) pero debemos mirar hacia adelante, y rescatar también las cosas positivas (...). Y no por el hecho de haber tenido reuniones se le puede condenar”, dijo al dejar “traslucir” su apoyo electoral. 
No, no pero si, sí

La congresista reiteró que el apoyo de su partido a la candidatura a Kouri “es una posibilidad”, mientras siguen buscando un candidato propio pero, sin querer queriendo, descargó sus baterías contra Lourdes Flores a quien dñias antes habia apoyado públicamente Martha Hildebrandt.
Fujimoristas
Las fogosas barras bravas fujimoristas en silencio...por ahora
Dijo que si bien su partido sigue buscando personas “con liderazgo y trayectoria limpia” para las elecciones regionales y municipales, su agrupación política no descarta apoyar la candidatura de Álex Kouri a la Alcaldía de Lima, a quien -dijo- “no se le puede condenar” por haberse reunido con Vladimiro Montesinos.

“Es una posibilidad, aunque estamos buscando un buen candidado fujimorista”,señaló en RPP, tras considerar que las reuniones que Kouri tuvo con el “Doc” deben quedar en el pasado, pues Kouri ha hecho muchas obras en el Callao.
Kouri
Dice que deben olvidarse las reuniones de Kouri. Crousillat y Montesinos en el SIN
En otro momento, rechazó las críticas del ex presidente Alejandro Toledo y de la lideresa del PPC, Lourdes Flores, y los acusó de llevar adelante una “guerra sucia” en su contra y darle golpes bajos.

A la doctora Lourdes Flores hay que comprenderla; ella nunca ha ganado una elección nacional, a diferencia del fujimorismo. (...) Y de Toledo, resulta irónico que él pretenda tildarme de mala hija, sin saber que tengo una buena relación con mi madre… Llama la atención que me diga eso él, pues todos saben qué clase de padre fue con Zaraí”, indicó.

Pero dice que sigue “pensando” todavía si apoya a Kouri, como si todos fueran unos caídos del plato, frase favorita de su padre..
Dime con quien andas…
Kouri
Punteaba en las encuestas hasta que...
Mientras se encontraba solo en la pista electoral, Alex Kouri, encabezó las encuestas y parecía ser un súper favorito al que nadie detendría en su camino al Sillón Municipal de Lima, el independiente de los independientes, como diría el recordado Héctor Lavoe, el cantante de los cantantes.

Carlos Raffo salió a la palestra para expresar que el fujimorismo decidiría la victoria municipal y Kouri se entregó a sus brazos para “consolidar” su victoria, arrojando por tierra los evangelios, perdón, el cuento del independiente.

En pocos días su ventaja se le fue como agua entre los dedos. Su acercamiento con el fujimorimo había sido un “abrazo” del oso, sin alusiones a Raffo a quien, dicho sea de paso, le vacila que lo llamen Panda Kung Fu. 

Ahora el súper favorito está quince puntos menos en las encuestas que Lourdes Flores, cifras que han sido cuestionadas 
La tácita alianza entre la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, eventualmente a la cabeza de las encuestas, con el reducido Perú Posible de su ex contrincante, el ex presidente, Alejandro Toledo, no parecía tener pies ni cabeza.

Como decía Montesinos cuando se creía James Bond, “en inteligencia no hay coincidencias” y los motivos de esa extraña alianza salieron a la luz.

Lulú tiene su caudal de votos en Lima pero en el vecino puerto Kouri se coloca a la punta, por lo que la estrategia electoral debía variar en ese sentido.
rogelio canches
Rogelio Canches, la carta peruposibilista de Lourdes Flores en el Callao


Por esa razón las fuerzas de Flores Nano  concretaron una alianza electoral con quien fue presidente regional del Callao por Perú Posible, Rogelio Canches, con el símbolo de Mar Callao y estará integrado además de esta agrupación por Unidad Nacional y otras fuerzas políticas que –indicó– “seguirán sumando a la lucha contra la corrupción montesinista”.

Canches, presidente regional del Callao entre 2003 y 2006 por Perú Posible, fue chuponeado, según la Comisión Parlamentaria Luizar por Alex Kouri y era el único con capacidad de convocatoria para frenar los arrestos del ex visitante del SIN.

No era, pues, amor a Canches sino al chicharrón.

Además, Kouri no puede quejarse porque, desde hace varias semanas, está “reclutando” alcaldes desertores de Unidad Nacional que, a estas alturas, parecen haberse ido de bruces. (No el peruposibilista Bruce).

Tambores de guerra


volantesLos tambores de una guerra sucia están empezando a sonar, después de la precaria y no declarada tregua por Semana Santa en la que todos los personajes de nuestra fauna política se golpearon el pecho jurando y recurando no incurrir en la guerra sucia.

Lamentablemente del dicho hay mucho trecho y las “portátiles” calientan motores mientras los estrategas de la Guerra Sucia planean campañas con misiles de todo alcance, para enlodar a sus rivales,

Aunque parezca increíble, los más entusiastas son los desertores, como es el caso del alcalde del populoso distrito de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, quien llego a ser burgomaestre por Unidad Nacional y que aparentemente entraría a las filas de Kouri Bumachar por razones que no ha esclarecido.

De acuerdo a voceros pepecistas, efectivos del Serenazgo de SJL golpearon con varas y patadas a los partidarios de Flores Nano a quien, para variar, la atacaron con un verdadero huayco de volantes difamatorios.

pelea
El primer enfrentamiento de kurdistas y pepecistas se registró en San Juan de Lurigancho (Foto La República)

Xavier Barrón comentó  que el ataque de los kouristas es parte de la guerra sucia que preparan los antiguos protegidos de Montesinos.

flores nanoCuriosamente, por decir lo menos,  la “portátil fuimorista” que desató la violencia contra el monumento El Ojo que llora y organizó furibundas “protestas” durante el proceso judicial que condenó al ex dictador por crímenes de lesa humanidad, guarda un silencio sepulcral.

Sus militantes con la vincha anaranjada, los “grupos de choque” entrenados por ex oficiales cercanos a la cúpula fuji- montesinista, aparentemente se han refugiado en sus cuarteles de invierno y han mandado al desván las banderolas exigiendo indulto para Fujimori.

Todo indica que los “buenos muchachos” de la vincha anaranjada están a la espera de que “se concrete” la alianza fujimorista con los rezagos de Chim Pún Callao , lo que algunos llaman la doble KK(por Kouri y Keiko) , para salir a las calles.

KouriEn los predios peruposibilistas, las denuncias contra Kouri sobran por lo que una andanada legal sería parte de los encuentros de una guerra sin cuartel que, aseguran, no será sucia (¿?). Además serían los que mostrasen la cara para sacar los trapos sucios de Kouri, ahorrando esa molestia a Lulú.
De otro lado, los argumentos de "guerra sucia", "psicosociales" y "cortinas de humo", no deberían ser pretexto para callar ante las denuncias de corruptelas.
Como dicen algunos humoristas, el que esté libre de toda guerra sucia que arroje la primera piedra. 
El candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú, Fernando Andrade, pasó más que apuros tras acudir a una cintación fiscal para aclarar un proceso por malversación de bienes en agravio del municipio miraflorino, donde fue borgomaestre. La sección Plaza de Armas de Perú21 comenta:
"Fuera de la sede judicial lo esperaban varios manifestantes con carteles que decían "Andrade ladrón", "Andrade devuelve la plata". A Fernandito no le quedó otra más que sonreir"

Por si acaso... Ante estos nubarrones en el horizonte, el alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio,  quien al principio solo tenía tres legisladores (Fabiola Morales, Walter Menchola y José Luna) ahora se habría blindado con una bancada ante las acusaciones que han llegado al Congreso.

Sin querer queriendo, le han brindado su respaldo Alianza Nacional, integrada por Solidaridad Nacional, Restauración Nacional y disidentes de UPP, con lo que ahora suman nueve entusiasta congresistas.
Lo curioso, por decir lo menos, es que Fabiola Morales (SN) dice que esas incorporaciones pueden tomarse como "transfuguismo". Al parecer ignoraba las movidas de última hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario